Johannesburgo.- El Congreso Nacional Africano (CNA) se confirma como el firme ganador de las cuartas elecciones generales democráticas de Sudáfrica al conseguir un 63,9 por ciento de los sufragios cuando se han escrutado alrededor del 35 por ciento de los votos y un índice de participación del 77 por ciento.
Según dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Brigalia Bam, la participación del 77 por ciento es un dato provisional y el definitivo "lo sabremos probablemente en dos días", ya que hasta ahora se saben los datos finales de 7.332 distritos, un 37 por ciento de los 19.743 que hay en el país.
Los datos confirman las predicciones de que Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, será investido el próximo 10 de mayo como cuarto presidente de Sudáfrica tras la caída, en 1994, del régimen segregacionista del apartheid.
Sin embargo, en estas elecciones, de confirmarse los actuales porcentajes, su partido no revalidaría la mayoría de tres cuartos que tenía en el anterior Parlamento, donde el CNA disponía de 279 asambleístas, un 69,75 por ciento.
Las sospechas de corrupción que pesan sobre Zuma y las acusaciones de que podría reformar la Constitución para favorecer a su partido, que han subrayado sus oponentes, serían, según los comentaristas locales, los factores para esa bajada del partido gubernamental.
En cualquier caso, Zuma acudirá hoy a una fiesta organizada por su partido en Johannesburgo para celebrar la victoria, junto a sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederación sindical Cosatu.
En un comunicado en el que invita a todos los ciudadanos a su fiesta, el partido agradece "a millones de sudafricanos que emitieran su voto y dieran al CNA un renovado mandato para llevar a cabo las labores prioritarias señaladas en su programa", en especial a los jóvenes, que asegura que tuvieron una gran participación.
También señala en la nota que "la ausencia de violencia y la celebración pacífica de las elecciones es una señal de que se ha profundizado en la democracia constitucional en el país".
De momento, con 6.232.428 votos escrutados, el CNA tiene 3.988.079 votos, en 63,9 por ciento, seguido por la Alianza Democrática (DA), con 1.097.045 sufragios, que son un 17,6 por ciento, y el Congreso del Pueblo (COPE) 499.651 votos, un 8 porsi ciento.
El cuarto está el Partido Inkata Libertad (IFP), con 175.763 votos, 2,8 por ciento, le siguen los Demócratas independientes, con 86.585, un 1,3 por ciento, el Frente Más Libertad, con 59.843, 0,9 por ciento, y otros grupos con cifras mucho menores.
Además de la Asamblea Nacional de 400 miembros, donde los escaños se reparten de manera proporcional a los votos, los sudafricanos eligieron ayer los legislativos de las nueve provincias del país, en ocho de las cuales el CNA ha obtenido la mayoría, mientras en el Cabo Occidental ha sido para la Alianza Democrática.
Un total de 23.181.997 votantes registrados estaban convocados ayer a las urnas en Sudáfrica, en las cuartas elecciones democráticas del país desde la caída, en 1994, del régimen segregacionista del "apartheid".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.