Gijón.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy en contra del "uso de las prejubilaciones como norma", y ha abogado porque la edad media de jubilación, situada en los 63 años, se amplíe hasta los 65.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el IX Seminario Europeo sobre el Empleo, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.
Corbacho, que ha pronunciado la ponencia de clausura del IX Seminario Europeo sobre el Empleo, en Gijón, ha afirmado en el coloquio posterior que es partidario de las prejubilaciones sólo como "excepción".
Según ha explicado, la coyuntura actual ha motivado debates en torno al incremento o la reducción de la edad de jubilación y, en su opinión, ésta debería situarse en los 65 años.
No obstante, ha explicado que en ciertos trabajos retardar el proceso puede ser un "incentivo" mientras que en otros de carácter físico no es posible.
Respecto a las pensiones, ha asegurado que la Seguridad Social vive un "buen momento" tal y como constatan sus cuentas y prevé finalizar el año con un superávit de cuatro mil millones de euros, que supone un 0,4 por ciento.
Por ello, ha calificado como "pesimistas" cualquier otras interpretaciones y ha asegurado que no es el momento de hablar sobre qué sucederá en 2025, momento en que, ha advertido, la sociedad no será "mimética" a la actual.
Corbacho, no obstante, ha alertado de que la desconfianza y el miedo pueden paralizar la sociedad, por lo que ha instado a la transparencia exenta de "análisis catastrofistas".
El ministro ha señalado que, aunque los datos continúan siendo negativos, el empleo no se destruye con la misma fuerza que hace meses y la tendencia comienza a reducirse.
A su juicio, significa que ciertos sectores comenzarán a recuperarse de la crisis, aunque ello no implica que el país esté cerca de salir de ella.
"Mientras aumente el paro el drama seguirá aumentando", ha reconocido el ministro, que ha abogado por la puesta en marcha de medidas sociales a corto plazo para dotar de servicios sociales a la población y de medio y largo plazo para dotar a la economía de nuevas fórmulas de competitividad.
En este sentido, ha afirmado que habrá "un antes y un después" de la crisis y ha dicho que es necesario apoyarse en la investigación y abandonar las políticas "cortoplacistas" desarrolladas hasta ahora.
No obstante, ha insistido en que la actual coyuntura económica no es el "fracaso" de un Estado -aunque ha reconocido que las características endógenas del mercado español y el peso de la construcción, sector que hay que "arrinconar", han contribuido- sino de una concepción que promulgó que ser "felices" es disponer de un mercado con las menores reglas posibles.
En este sentido, ha abogado por un gobierno no proteccionista pero que aplique la intervención y el control.
Corbacho ha justificado la inyección económica al sistema financiero con el ánimo de evitar la caída de la economía global, a pesar de considerar que ha sido el culpable de la situación actual.
El ministro ha insistido en la importancia del diálogo social siempre y cuando los agentes muestren una "voluntad decidida" y sumen esfuerzos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.