SANTANDER.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó este martes rebajar la edad de jubilación y, en cambio, apostó por "incentivar cada vez más la voluntariedad de la permanencia en el trabajo".
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó este martes rebajar la edad de jubilación y, en cambio, apostó por "incentivar cada vez más la voluntariedad de la permanencia en el trabajo".
El titular de Trabajo también consideró "más razonable" el ir "acercando" la edad real de jubilación (unos 63 años) a la edad legal (65 años), y tildó de "derroche de energía y sabiduría y de tirar por la borda el capital humano" el prescindir de los trabajadores de mayor edad.
"Parece razonable que ir en la dirección de bajar la edad de jubilación no es la dirección lógica", sostuvo durante una conferencia que impartió dentro del seminario 'El impacto de la crisis en el sistema de protección social', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Corbacho también aseveró que no se aceptará "de ninguna manera ninguna propuesta" de rebaja de las cotizaciones sociales si supone "poner en riesgo la sostenibilidad del sistema social de las pensiones". "Pocas bromas, con esas personas no vamos a jugar", advirtió.
El ministro de Trabajo reclamó "sacar las pensiones del debate a corto plazo" y evitar que se conviertan en un elemento de confrontación política, si bien elogió el comportamiento al respecto de las formaciones de la comisión parlamentaria que estudia la reforma del Pacto de Toledo.
CRISIS Y SEGURIDAD SOCIAL
Corbacho hizo hincapié en que la crisis, pese a tener incidencia en la Seguridad Social por la caída en el número de afiliados y el aumento de desempleados, no ha "puesto en cuestión la sostenibilidad del sistema ni amenazado su equilibrio financiero". Las cuentas están saneadas y no hay ningún crédito pendiente, subrayó.
Su departamento, según señaló, trabaja con la "hipótesis conservadora" de que el superávit baje al 0,3% del PIB este año. No obstante, detalló que se cuenta con el Fondo de Reserva, dotado con 58.000 millones de euros, con el que incluso aunque se entrara en un 0,1% de déficit, "no se colocaría el sistema en riesgo de ninguna manera".
Por tanto, las reformas que tengan que hacerse no son porque el sistema esté en crisis por la situación económica, sino para garantizar su equilibrio en los próximos años, dijo. Corbacho atribuyó la crisis económica al sector financiero y a su "apuesta decidida" por el sector de la construcción, al ver que "a corto plazo daba dinero invertir en el ladrillo".
El ministro recalcó que "en este país el único que no tiene competencias de trabajo es el ministro de Trabajo", mientras que "en estos momentos de crisis, todos los que tienen competencias están entre las matas".
Finalmente, Corbacho abogó por cambiar el significado del concepto de subsidio de desempleo, que para él debería ser una renta de protección para permitir que los empleados puedan aprovechar el tiempo sin trabajar para formarse.
Se trata de "apostar por políticas activas". En el futuro "cambiante", avanzó, será necesaria la "formación polivalente para estar en condiciones de cambiar de sector u oficio". Así, Corbacho afirmó que "hay que aprender para poder seguir aprendiendo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.