Alicante.- Alrededor de un cuarto de millón de alicantinos ha participado en la tradicional peregrinación al monasterio de la Santa Faz, romería que se repite desde hace 530 años el segundo jueves después del Viernes Santo, en un ambiente festivo y con una temperatura casi veraniega.
Vista general de la romería al monasterio de la Santa Faz, templo que, según la tradición cristina y popular, guarda un pliegue del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al Calvario, y que reúne a miles de alicantinos.
El monasterio de la Santa Faz guarda uno de los pliegues del sudario con el que Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario y la marcha, de ocho kilómetros, es una de las manifestaciones más importantes en el calendario de Alicante.
Numerosas autoridades y cargos públicos han participado en la caminata presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y el cabeza de cartel del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.
Como cada año, la cabecera de "la Peregrina", como se conoce popularmente la romería, ha partido poco después de las 8 horas desde la concatedral de San Nicolás arropada por decenas de miles de personas, muchas de ellas ataviadas con el blusón negro, el pañuelo blanquiazul y apoyándose en una caña con una rama de romero.
A mitad de camino, en la "paraeta municipal", los peregrinos han podido reponer fuerzas llevándose a la boca alguno de los 1.800 kilogramos de rollitos ofrecidos por el ayuntamiento y degustando 1.500 litros de mistela bajo un intenso calor, que rondó desde media mañana los 24 grados centígrados.
Una vez en el monasterio, se procedió a la apertura de las cuatro cerraduras que preservan el pliego en su camarín, dos ellas guardadas celosamente por las monjas clarisas de la Santa Faz y las otras portadas durante la romería por la alcaldesa, Sonia Castedo, que las dio a su primer teniente de alcalde, Andrés Llorens, para la apertura.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha mostrado un año más su devoción por la Santa Faz, una reliquia "querida y venerada por los alicantinos" y de la que ha destacado su papel en la historia y el sentimiento colectivo de los valencianos.
Camps ha confesado que ha pedido a la Santa Faz "trabajo y prosperidad para salir de la situación de complejidad económica", con el fin de que el territorio valenciano siga siendo una tierra "atractiva".
El socialista Juan Fernando López Aguilar prefirió no participar en la comitiva oficial y salir un poco antes de las 8 horas junto a otros cargos de su partido hacia Santa Faz, y explicó a los periodistas que la caminata le servirá como "un buen ejercicio de calentamiento" de cara a la jornada electoral del 7 de junio.
Hasta las 14.30 horas, el dispositivo médico de la Cruz Roja ha atendido a 26 personas, siete por heridas cutáneas, seis por lipotimias, cuatro por traumatismos leves y el resto por ampollas, alergias, quemaduras y una intoxicación etílica.
Además, una persona ha sido trasladada al hospital universitario de San Juan al caer por un pequeño terraplén y sufrir un traumatismo craneoencefálico, de carácter leve.
Casi 300 policías locales, 115 guardias civiles, 53 agentes de la Policía Nacional, además de 80 miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, integran el plan de seguridad y asistencia de esta romería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.