Alicante.- Cerca de 200.000 alicantinos, según estimaciones municipales, participarán mañana en la romería al monasterio de la Santa Faz, templo que, según la tradición cristina y popular, guarda un pliegue del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al Calvario.
Cerca de 200.000 alicantinos, según estimaciones municipales, participarán mañana en la romería al monasterio de la Santa Faz, templo que, según la tradición cristina y popular, guarda un pliegue del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al Calvario. EFE/Archivo
La ampliación y mejora de la avenida de Denia (N-332), el vial utilizado por los peregrinos para afrontar esta romería, y las altas temperaturas anunciadas por los servicios meteorológicos marcarán la presente edición.
La romería, que se celebra en una jornada que es festividad local en la ciudad de Alicante, contará con la presencia de representantes de la Administración estatal, autonómica y municipal, que acompañarán a los peregrinos en su camino al caserío de la Santa Faz, con un recorrido aproximado de seis kilómetros.
En este sentido, se espera la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del candidato número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, entre otros cargos públicos y políticos.
La Santa Faz, una de las citas religiosas y festivas más importantes del calendario alicantino, es una romería que saldrá a partir de las 08,00 horas desde la concatedral de San Nicolás.
A lo largo del recorrido, cuyo trazado se configura por diversas calles de la ciudad y la carretera N-332, los peregrinos podrán degustar diversos productos gastronómicos, ya que el Ayuntamiento repartirá alrededor de 1.800 kilogramos de rollos de anís y 1.500 de de mistela, productos proporcionados por la Asociación Maestros de Pan y Dulces.
Una hora antes al inicio de la romería, personal municipal repartirá 15.000 cañas con romero tanto en San Nicolás como en el zaguán del edificio consistorial, lugares a los que los alicantinos acudirán vestidos con el tradicional blusón negro.
La comitiva oficial llegará a la plaza del caserío alrededor de las 10,00 horas, donde media hora después comenzará una misa oficiada por el titular de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.
La tradición de la custodia del sagrario, cuyo camarín tiene cuatro pequeñas cerraduras, establece que dos llaves deben estar en posesión de las monjas clarisas del propio monasterio y las dos restantes bajo la salvaguarda del Ayuntamiento de Alicante.
Una vez abierta la urna, la reliquia será trasladada desde el interior del templo hasta la plaza para la celebración de la misa.
Cerca de 300 policías locales, alrededor de un centenar de guardias civiles, 50 agentes de la Policía Nacional, además de 80 miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos integran el plan de seguridad y asistencia de esta romería.
Por otra parte, más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.