Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy la "bienvenida" al hecho de que la comunidad internacional revise las pruebas encontradas tras la muerte y detención en su país de presuntos terroristas extranjeros que supuestamente querían atentar contra él.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla este martes durante una rueda de prensa.
"Venga de donde venga, la comunidad internacional es bienvenida", aseguró Morales durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU con motivo de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.
El mandatario indicó que las autoridades bolivianas pueden mostrar fotografías, vídeos y comunicaciones por internet relacionadas con las acciones de los integrantes de la presunta banda terrorista.
"No tengo ningún miedo, no ocultamos nada. No estamos entre cuatro paredes, somos transparentes", afirmó el presidente, que el martes criticó a Croacia, Hungría e Irlanda por pedir explicaciones de lo ocurrido la semana pasada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Ese día, la Policía boliviana abatió a tiros en un operativo antiterrorista al irlandés Mike Dwyer, al rumano Magyarosi Arpak y al boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.
En particular, el Gobierno húngaro no solo ha exigido información oficial a Bolivia sobre lo ocurrido en Santa Cruz, sino que ha expresado sus dudas sobre la versión ofrecida por el Ejecutivo de Morales.
Según el Gobierno boliviano, estos hombres formaban parte de una banda de mercenarios que preparaban un atentado contra Morales y otras autoridades.
Además, se han atribuido a este grupo los ataques con explosivos registrados recientemente en Santa Cruz, uno de ellos contra la casa del cardenal Julio Terrazas, máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia.
El presidente aseguró en el encuentro en la ONU con la prensa que su Gobierno no es "experto en inventar acusaciones, ofensas o difamaciones".
"No somos de acciones encubiertas", apuntó.
Al mismo tiempo, responsabilizó de los supuestos planes de asesinarlo a "las familias" que detentaron el poder económico y político en su país hasta su victoria en las elecciones de diciembre de 2005.
"Esos grupos que perdieron la acumulación del poder gracias a la conciencia del pueblo no van a renunciar espontáneamente, por supuesto", apuntó.
Morales, de la etnia aimara, consideró que esos grupos, al no lograr "sacar al indio" de la presidencia mediante métodos democráticos o con un golpe civil, ahora tratan de llevar a cabo "un levantamiento armado".
La desarticulación de esa banda supuestamente terrorista ha desatado la polémica en Bolivia, donde la oposición a Morales pone en duda la versión oficial sobre los hechos, califica la operación de "show" y la atribuye a intereses políticos y electorales del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.