La Paz.- El Gobierno de Evo Morales descartó hoy recurrir a la ayuda internacional para investigar los supuestos planes terroristas de la banda extranjera desarticulada en la ciudad oriental de Santa Cruz la semana pasada.
El ministro también agradeció los ofrecimientos de ayuda de países como España, que cooperará con Bolivia para diseñar, a futuro, un plan de lucha contra el terrorismo. EFE/Archivo
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy en conferencia de prensa que en este caso se debe "definitivamente" confiar en las autoridades bolivianas, en contra del criterio de la oposición que reclama participación de organismos internacionales en la investigación.
"No, definitivamente acá, en nuestro país, tenemos que confiar plenamente en las instituciones, en las capacidades de la Policía nacional, de la Fiscalía, de las instituciones responsables de la administración de la justicia", dijo Quintana, al ser consultado sobre si se iba a pedir ayuda internacional.
La posición del ministro contrasta con la posición expresada en días pasados por el presidente Evo Morales cuando declaró que era "bienvenida" una posible ayuda internacional para aclarar el caso.
Quintana, quien ejerce como canciller interino porque el titular se encuentra de viaje oficial, fijó esa posición ante los insistentes pedidos de la oposición de que organismos internacionales como la Interpol se personen en el caso.
No obstante, el ministro también agradeció los ofrecimientos de ayuda de países como España, que cooperará con Bolivia para diseñar, a futuro, un plan de lucha contra el terrorismo, anunció.
La Policía boliviana desarticuló la pasada semana una supuesta banda de terroristas internacionales en un operativo en el que murieron abatidos tres hombres con nacionalidades extranjeras y otros dos resultaron detenidos.
Los fallecidos son Eduardo Rózsa-Flores, a quien el Gobierno y la policía consideran líder del grupo, Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).
Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva en La Paz, son Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).
El Gobierno de Evo Morales denunció que este grupo preparaba un atentado contra el presidente y que pretendían la independencia de la región oriental de Santa Cruz.
Quintana se entrevistó hoy de nuevo con el embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, para expresar su "protesta" por las quejas que, según algunos medios, habría vertido el diplomático ante la violación de derechos humanos en la detención de Elöd Tóásó.
Sin embargo, esas quejas obedecen a una "malinterpretación" de las palabras del diplomático en los medios de comunicación, según explicó el ministro.
Jozsa también "se ha comprometido" a que, en adelante, cualquier declaración de Hungría será de forma escrita debido, dijo el ministro, a "este espíritu, este clima malintencionado de distorsionar sus entrevistas y su opinión ante la prensa".
Asimismo, dijo haber pedido al diplomático que sus comentarios "se ajusten a los hechos reales", a los informes oficiales que puede pedir por vías regulares a las autoridades al Gobierno que le ofrece otorgarle la información que requiera.
"El embajador debe sentirse cómodo, libre, garantizado para poder realizar el trabajo que su Gobierno considere necesario", comentó el ministro al reconocer que el papel de Jozsa es proteger a sus ciudadanos en el país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.