Jerusalén 22 abr (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy.- Jerusalén 22 abr (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy, tras completar una serie de investigaciones internas, que no cometió crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar que lanzó en la franja de Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. EFE/Archivo
Según las investigaciones, que estuvieron dirigidas por cinco oficiales con el rango de coronel que no estuvieron implicados en los combates, los soldados israelíes no mataron de forma deliberada a "ningún civil" palestino durante la ofensiva Plomo Fundido, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.
"No hemos encontrado un sólo caso en el que un soldado haya disparado contra civiles de forma premeditada para matarlos", dijo en rueda de prensa el subjefe del Ejército, Dan Harel, al presentar las conclusiones sobre la guerra librada por Israel contra el movimiento islamista Hamás, que controla la franja desde 2007.
No obstante, reconoció que sus fuerzas cometieron "errores" y entre ellos se cuenta el que provocó la muerte a 21 civiles de una misma familia de Gaza, la de los Al-Daiyah, cuya vivienda fue atacada en un error de identificación de los servicios de inteligencia.
El alto oficial subrayó que "una parte de los errores y de las víctimas se debió al modus operandi de Hamás, que consiste en colocar a la población en el frente (de los combates)".
Las comisiones analizaron denuncias presentadas contra el Ejército sobre ataques contra civiles, infraestructuras, personal e instalaciones médicas, y dependencias de Naciones Unidas.
En la ofensiva israelí, la de mayor envergadura en la franja en décadas, murieron unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles y entre estos varios cientos de niños, según el recuento que hicieron el ministerio de Salud y los hospitales de Gaza.
El Ejército israelí, según sus investigaciones, cifró en marzo el número de muertos en 1.166, y sostuvo que 709 de ellos eran milicianos.
A lo largo del conflicto, y sobre todo después de su finalización, numerosas organizaciones internacionales denunciaron que el Ejército israelí cometió crímenes de guerra y pidieron a distintos tribunales que abrieran una causa judicial contra sus dirigentes políticos y militares.
Entre las denuncias abiertas está el uso de munición con fósforo blanco en zonas pobladas, prohibido por los tratados internacionales.
Harel confirmó hoy el "uso legal" de esa munición, y aseguró que el 7 de enero, con las primeras críticas internacionales, ordenó interrumpir el lanzamiento de estos proyectiles.
Desde esa fecha, y hasta el 18 en el que concluyó la ofensiva, sólo "unos pocos" proyectiles de fósforo fueron disparados porque "la orden no llegó a todos los soldados".
El militar confirmó también el uso, a lo largo de toda la contienda, de proyectiles para crear cortinas de humo, que también contienen fósforo, pero destacó en este caso que el Ejército los seguirá empleando porque son legales.
Tras recibir el informe, el ministro de Defensa, Ehud Barak, que dirigió la ofensiva también como titular de la misma cartera pero en el anterior gobierno de Ehud Olmert, se felicitó por los resultados que "una vez más prueban que el Ejército israelí es uno de los ejército más éticos del mundo" porque "no tiene miedo a investigarse a sí mismo".
Para los palestinos, los resultados de estas pesquisas son irrelevantes, porque "si los criminales tuviesen la oportunidad de juzgarse a si mismos, las cárceles de todo el mundo estarían vacías", declaró a Efe un miembro del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según esta fuente, la posición oficial de la OLP es que "un tribunal internacional imparcial sea el que defina la situación", y entonces "acataremos exactamente lo que diga".
"Para nosotros la investigación del Ejército israelí no tiene ninguna validez", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.