Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, conmemoracion

Israel recuerda a sus caídos en las guerras y ataques a partir de esta tarde

Archivado en:
conflictos, israel, conmemoracion
EFE
Actualizado 27-04-2009 10:18 CET

Jerusalén.-  Israel recuerda a partir de esta tarde a sus 22.570 militares caídos en las guerras y civiles muertos en actos terroristas, una jornada de duelo que se produce tres meses después de la última ofensiva militar en la franja de Gaza.

(EFE)

Unos colonos judíos, fotografiados en un asentamiento recientemente construído por ellos en Hebrón, Cisjordania, el pasadosábado, 25 de abril. EFE/Archivo

En los últimos doce meses han fallecido 133 miembros de los organismos de seguridad, incluidos policías, soldados, miembros de la paramilitar Policía de Fronteras y de los servicios de inteligencia.

Estas muertes incluyen a tres civiles y 10 soldados muertos en el transcurso de la operación "Plomo Fundido" entre el pasado 27 de diciembre y 18 de enero pasados en la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos -en su mayoría civiles-, según datos del Ministerio de Sanidad palestino dependiente de Hamás.

Desde la anterior jornada de duelo en recuerdo a las víctimas en las guerras, 17 civiles han perdido la vida, lo que eleva a 1.723 el número de éstos muertos en enfrentamientos y ataques desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Con el ulular de las sirenas durante un minuto a partir de las 20.00 hora local (17.00 GMT), comenzará la jornada en recuerdo de los caídos en las distintas guerras árabes-israelíes desde 1860, año en que los primeros colonos judíos abandonaron la ciudad antigua de Jerusalén para construir poblaciones extra-muros.

El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran en estado de alerta, y los palestinos en Cisjordania y Gaza se encuentran sometidos a un cierre general, en vigor hasta que concluya la jornada de la Independencia el miércoles.

Los actos de recuerdo comienzan esta tarde con una ceremonia en la Colina de las Municiones, en Jerusalén, antiguo puesto militar jordano capturado por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), en la que participará el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Posteriormente tendrá lugar otro acto en la explanada del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que el presidente, Simón Peres, encenderá una llama conmemorativa.

La ceremonia principal tendrá lugar mañana en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén a las 11.00 hora local (08.00 GMT), en la que participarán los máximos mandatarios del país, autoridades militares y civiles.

A esa hora, las sirenas volverán a sonar en todo el país durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.

También es costumbre que los familiares de los soldados caídos visiten mañana los 43 cementerios militares localizados en todo el país, así como el Monumento al Soldado Beduino, ubicado en la Galilea.

La mayor parte de los caídos israelíes perdió la vida en las guerras con sus vecinos árabes a partir de 1948.

En total Israel y los países árabes vecinos han librado seis guerras, incluida la que el Estado Judío denomina "Segunda Guerra del Líbano" en el verano de 2006.

La jornada se verá marcada por el recuerdo a los caídos en la última ofensiva en Gaza, la de mayor envergadura en la franja palestina en décadas, que dejó un elevado número de víctimas mortales civiles entre la población y provocó airadas críticas internacionales.

El Ejército israelí dio a conocer la semana pasada una investigación interna sobre su conducta en esa operación, que concluye que sus soldados no cometieron crímenes de guerra, sino "errores", como el que provocó la muerte a veintiún civiles de la misma familia palestina.

Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario hebreo, es decir no el 14 de mayo sino el 5 del mes hebreo de Iyar.

Los palestinos conmemorarán esa fecha su jornada de la "Nakba" (el desastre), con la que recuerdan el comienzo de un exilio que aún no ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]