Madrid.- En 2008 la cantidad de productos incluidos en la cesta de la compra disminuyó un 3,3 por ciento, mientras que el gasto diario descendió un 1,5 por ciento hasta 49,38 euros, según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).
Puesto de venta de verduras en un mercado. EFE/Archivo
Las cestas de la compra se "aligeran" como consecuencia de la crisis, los españoles acuden más veces a los puntos de venta y desciende la fidelidad de los consumidores por los productos cotidianos, son las principales conclusiones de la conferencia "Tecnomarketing 2009" que se celebrará hasta mañana en Ifema.
El año pasado la frecuencia de la compra de los españoles se incrementó en un 2,5 por ciento, con 84 días anuales frente a 82, y con una reducción del gasto por compra diaria de 50,11 euros a 49,38 (1,5 por ciento).
Según este informe, en 2008 casi el 58 por ciento de las cestas de la compra eran pequeñas, "con productos para el consumo inmediato".
La crisis ha generado nuevos hábitos de consumo que representan 79 millones de cestas adicionales al año, de las cuáles más del 71 por ciento responden "al concepto de necesidad inmediata", indica AECOC.
Sin embargo, la asociación subraya que durante el primer trimestre de 2009 "el sector del gran consumo ha comenzado a experimentar una tímida recuperación", con un crecimiento en las ventas de productos frescos (1,5 por ciento), alimentación y bebidas (1,1 por ciento en cada subsector).
La mejor evolución durante este período ha sido la de productos de droguería, que ha aumentado un 4,1 por ciento, frente a otros sectores como el textil que ha caído un 0,4 por ciento.
En cuanto a la fidelidad por las marcas, el 59 por ciento de los consumidores considera que los productos del distribuidor o "marca blanca" tienen la misma calidad que los de las grandes firmas.
Durante la presentación del estudio, el director general de la consultora "TNS Worldpanel", Luis Simoes, explicó que la crisis ha creado un nuevo perfil de consumo "centrado en la necesidad de comer y los bienes inmediatos", que prescinde de hábitos como salir a cenar o comer fuera de casa, costumbres que han descendido en un 12 y 17 por ciento, respectivamente.
Aseguró que los fabricantes y distribuidores tendrán que adaptarse a los nuevos hábitos de un consumidor "más escéptico", que pasa "de la frivolidad a la necesidad" y que tiene "adicción por los descuentos".
Simoes destacó que "crece la propensión a comprar en promoción", debido a que el año pasado el 56 por ciento de los consumidores acudieron a los puntos de venta en busca de ofertas, mientras que el 76 por ciento "las aprovechaba" durante sus compras.
Auguró una "leve recuperación en el gran consumo" para este año debido a que considera que el consumo en España "resistió mejor" la crisis que el resto de los países europeos.
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