Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Air Nostrum planea hasta 589 despidos, reducir un 18% sus vuelos y suprimir diez aviones

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 22-04-2009 16:35 CET

VALENCIA.-  Air Nostrum presentó hoy un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

Air Nostrum (EUROPA PRESS)

Air Nostrum presentó hoy un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

La aerolínea "ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha "diseñado" un plan de acción "para hacer frente a esta situación", que fue trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, y "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes".

Según informó la compañía, "la medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos", un "recorte de la producción para ajustarla a la demanda real" que "se pondrá en marcha entre mayo y octubre".

Al respecto, indicaron que ese recorte de vuelos "implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa, así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales".

Además, también dentro de las medidas de redimensionamiento de la compañía, llevará a cabo "la venta de repuestos asociada a la flota saliente".

Dentro de las acciones dirigidas a la reducción de costes, la compañía prevé la "disminución del servicio a bordo gratuito" que brinda en la actualidad en su clase turista y, como "consecuencia directa" de esta acción, la supresión de "una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros", dado que la normativa sólo exige la programación de 1 auxiliar de vuelo en este tipo de aviones.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "el ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros".

NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR SALARIOS

Por otro lado, la empresa abrirá "un periodo de negociación" con los representantes de los trabajadores con el objetivo de "analizar otro paquete de medidas", tales como "reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas", con el objetivo de "reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro".

Del total de 2.250 trabajadores de la compañía --2.151 en nómina y 99 contratados externos--, podrían verse afectadas por la adopción del plan de acción 589 personas, cantidad que representa el 26,17% de la plantilla.

En concreto, la reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum "afectaría directamente a un total de 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos". En paralelo, "podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable" un total de "186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling", explicaron las mismas fuentes.

Al respecto, desde la compañía recalcaron que "hay que tener en cuenta que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' han caído un 30% en el mismo período", lo que generó "una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%".

Bertomeu señaló que las previsiones de la aerolínea para 2009 "se han visto superadas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado", subrayó en alusión a la "imparable disminución de pasajeros" experimentada por los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año, con caídas crecientes del 15,4%, 17,3% y 17,7% en enero, febrero y marzo.

POSICIÓN FINANCIERA "ABSOLUTAMENTE SÓLIDA"

El consejero delegado de la aerolínea aseguró a los trabajadores que están "actuando para garantizar el futuro de esta empresa" desde "una posición financiera absolutamente sólida y solvente". "En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado, y asegurar nuestro futuro", sentenció.

Air Nostrum anunció ya el pasado 31 de marzo que adoptaría una serie de "medidas de ahorro" para "contrarrestar la caída de la demanda" y "hacer frente al actual contexto económico", tales como la adecuación de su oferta de plazas a la "demanda real existente" o la posible suspensión de algunas rutas y frecuencias que "en este momento no son rentables".

Además, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales emprendió a cabo otras actuaciones como "la restricción de contrataciones, la congelación de los sueldos de los directivos, o la completa reducción de los gastos discrecionales en partidas como campañas de marketing, gastos de representación, celebración de eventos y asistencia a foros internacionales del sector", entre otras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]