Mérida.- La empresa Air Nostrum mantendrá sus vuelos desde Extremadura y la frecuencia de los mismos pese a al plan de acción elaborado para hacer frente a la crisis que incluye reducir su plantilla, la flota de aviones, el servicio a bordo en la clase turística y eliminar las rutas deficitarias.
La empresa Air Nostrum mantendrá sus vuelos desde Extremadura y la frecuencia de los mismos pese a al plan de acción elaborado para hacer frente a la crisis. EFE/Archivo
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la compañía, que hoy ha presentado este plan que afectará a 589 de los 2.250 trabajadores, lo que supone algo más del 26 por ciento, además de disminuir en diez aviones su flota; acortar el 18 por ciento de los vuelos, recortar el servicio a bordo en la clase turista y eliminar las rutas deficitarias.
Actualmente, Air Nostrum ofrece vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona, ya que el pasado 29 de marzo dejó de ofrecer el que unía Badajoz con Bilbao, debido al descenso de demanda y que, según la empresa, era una decisión anterior a este plan de acción anunciado hoy.
La empresa valenciana ha justificado que ha modificado sus previsiones para 2009 "como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha anunciado "medidas extraordinarias encaminadas a sortear la crisis que padece el sector".
Este plan de acción, que ha sido trasladado hoy por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a los representantes de los trabajadores, "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes", según ha argumentado la empresa.
En concreto, la aerolínea prevé recortar el servicio a bordo en clase turista, eliminar las rutas no rentables, disminuir su flota en 10 aviones, reducir un 18 por ciento los vuelos, operar con una azafata en vez de dos en los aviones de cincuenta plazas y reducir proporcionalmente su plantilla.
La medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos.
Este recorte de rutas y número de vuelos, cuyo fin es según Air Nostrum "ajustar la producción a la demanda real", se pondrá en marcha entre mayo y octubre.
Implicará, según la empresa, una disminución de la flota en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales.
Otra herramienta dentro de este capítulo será la venta de repuestos asociada a la flota saliente, indica la empresa.
Dentro del catálogo de las acciones dirigidas a la reducción de costes se ha previsto la disminución del servicio a bordo que la compañía brinda hoy en su clase turista.
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