Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó su previsión de crecimiento para América Central este año en un 1,1 por ciento debido a los efectos de la crisis económica mundial, que afectará al envío de remesas.
Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que tomasen medidas para favorecer el acceso al crédito y a la liquidez, tales como las acordadas entre el organismo financiero internacional y las autoridades de El Salvador y Costa Rica. EFE/Archivo
En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el organismo recortó drásticamente el incremento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) centroamericano con respecto al año anterior, que cerró con una subida de un 4,3 por ciento.
El Fondo, que en su informe pronostica que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento, cree que el empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo en 2009 y comenzará a despegar ligeramente en 2010, cuando estima que estos países verán crecer su PIB un 1,8 por ciento, a medida que repunte el consumo en Estados Unidos, así como su turismo y las remesas de la emigración.
Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que tomasen medidas para favorecer el acceso al crédito y a la liquidez, tales como las acordadas entre el organismo financiero internacional y las autoridades de El Salvador y Costa Rica.
"Para evitar el hundimiento del crédito será importante mantener unas condiciones de fondos estables (en moneda local) y facilitar la fluidez del crédito", señaló este informe.
La inflación centroamericana caerá en 2009 hasta el 5,9 por ciento, casi la mitad del incremento de los precios experimentado en 2008, previsto en un 11,2 por ciento, mientras que la deuda exterior se reducirá hasta el 6,1 por ciento del PIB.
Para 2010, el organismo financiero prevé que los niveles de inflación se mantendrán en torno a un 5,5 por ciento y el déficit por cuenta corriente crecerá hasta el 7,1 por ciento.
GUATEMALA.- El FMI estableció el crecimiento económico de este país en 2009 en un 1 por ciento, tres puntos menos de lo previsto para el año anterior, una situación que mejorará levemente en 2010 cuando se calcula que el PIB guatemalteco se incremente el 1,8 por ciento en términos reales.
La inflación se quedará en 2009 en un 4,8 por ciento, menos de la mitad que en 2008, y llegará hasta el 5,7 por ciento en 2010, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4 por ciento este año y en el 4,9 por ciento el siguiente.
HONDURAS.- En el caso de Honduras, el organismo vaticina en 2009 un incremento de su producción interna de un 1,5 por ciento, dos puntos y medio menos que en 2008. Para el año próximo, estima un aumento del 1,9 por ciento.
Los cálculos del FMI señalan que Honduras terminará el periodo con una inflación inferior a los dos dígitos con que terminó 2008 y se quedará en un 9,5 por ciento, una de las mayores tasas de la región. Esta cifra seguirá cayendo en 2010 hasta quedarse en el 8,6 por ciento.
El déficit de su balanza por cuenta corriente pasará de un 14 por ciento en 2008 a un 8 por ciento en 2009, para volver a subir hasta el 9,2 por ciento en 2010.
PANAMÁ.- El país del Canal será de los que presente una mejor evolución en términos económicos, aunque el ritmo de incremento de su PIB pasará del 9,2 por ciento de 2008 al 3 por ciento en el 2009. La producción subirá un 4 por ciento en 2010.
La tasa de inflación caerá con fuerza y se situará en un 3,7 por ciento en 2009 y en un 2,8 por ciento al año siguiente, cifras mucho más moderadas que las registradas en 2008, cercanas al 9 por ciento.
Los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo altos para Panamá, hasta un 10,1 por ciento en 2009 y un 11,6 por ciento el año próximo.
COSTA RICA.- Junto con El Salvador y Nicaragua, Costa Rica será uno de los países de la zona que sufran en mayor medida el peso de la crisis internacional. El FMI estableció para este año en un 0,5 por ciento el crecimiento del PIB costarricense, que pasará a ser de un 1,5 por ciento en 2010.
El frenazo de la producción interna no supondrá sin embargo la caída de los precios que seguirán en el doble dígito experimentado en 2008. La inflación se quedará en el 2009 en un 10 por ciento, la más alta de la región, si bien caerá hasta el 7,5 por ciento en 2010.
El FMI adelantó que la balanza por cuenta corriente será deficitaria para este país en un 5,3 por ciento del PIB para este ejercicio y el siguiente.
NICARAGUA.- La evolución de la economía nicaragüense será parecida a la de su vecino Costa Rica. El PIB avanzará tan solo un 0,5 por ciento en 2009 y medio punto más, el 1 por ciento, en 2010.
La inflación, aunque más controlada que en 2008 cuando llegó hasta el 19,9 por ciento, entorpecerá el despegue económico del país y se situará en un 7,5 por ciento en 2009, tres décimas menos en 2010.
Las cifras seguirán siendo elevadas en términos de déficit corriente, que rondará el 15,5 por ciento este año y un punto menos en 2010.
EL SALVADOR.- Según el FMI, el PIB salvadoreño no crecerá en 2009 y este país terminará el año con el mismo producto interior bruto que en 2008, con una tasa de incremento del 0 por ciento. Habrá que esperar a 2010 para que la economía del país vuelva a despegar y mejore un 0,5 por ciento.
La inflación caerá en el 2009 hasta el 1,8 por ciento después de terminar 2008 en el 7,3 por ciento. En 2009 los precios subirán hasta el 2,4 por ciento.
El Salvador rebajará sus números rojos por cuenta corriente hasta el 2,3 por ciento en 2009. Un déficit que llegará hasta el 3,9 por ciento en 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.