San Salvador.- Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 33 por cada 100.000 habitantes en 2008, algo más de tres veces el promedio mundial, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en San Salvador.
En la imagen, Hernando Gómez, coordinador del informe del PNUD sobre violencia en Centroamérica, que muestra a Honduras con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes con 58, seguido por El Salvador con 52. EFE/Archivo
"Centroamérica está peor (en materia de violencia), con excepción, por supuesto, de Irak y del sur de África, que en este momento están en guerra", dijo a Efe Hernando Gómez Buendía, coordinador general del informe del PNUD "Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano".
El documento sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 alertó que entre 2003 y 2008 "la violencia homicida cobró la vida de cerca de 79.000" personas.
Honduras registra la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes con 58, seguido por El Salvador (52) y Guatemala (48), países que el PNUD agrupa en el "triángulo norte de Centroamérica".
Gómez Buendía aseguró que en estos países "salieron de una violencia política y entraron a una violencia social".
El "triángulo sur" está compuesto por Nicaragua, con una tasa de 13, Costa Rica, con 11, y Panamá, con 19.
La violencia le "habría costado a Centroamérica un total de 6.506 millones de dólares en 2006 (7,7% del Producto Interno Bruto regional)", agregó la investigación, e indicó que El Salvador destina un 11 por ciento de su PIB.
Gómez Buendía advirtió, por otra parte, sobre la propensión de esta zona a las actividades del narcotráfico.
"Centroamérica tiene propensión al narcotráfico y encima de eso está en un mal vecindario", opinó el experto, al aludir a la cercanía de países como Colombia y México, aunque aclaró que "no todos los narcotraficantes son colombianos y mexicanos", pues, a su juicio, no es "simplemente un problema de los extranjeros".
Señaló como "definitivo" el papel de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos asociados, y respaldó promover un "diálogo político al más alto nivel" con México y Colombia.
El informe, a cuya presentación en El Salvador asistió el presidente Mauricio Funes, plantea que la solución no es aplicar políticas de "mano dura" que no han dado resultados ni de "mano blanda", que dejan abierta la posibilidad de la impunidad, sino una "mano inteligente", con acciones preventivas y educación.
También recomienda una mayor formación y especialización del personal de seguridad y justicia para combatir delitos como el narcotráfico, las pandillas, la violencia contra las mujeres y la corrupción.
El documento, también presentado a la prensa en Costa Rica, propone fortalecer la inclusión social y robustecer los sistemas de justicia y seguridad.
Además, señala que algo más de tres cuartas partes de los centroamericanos consideran la inseguridad como el mayor problema de sus países.
Según una encuesta elaborada por el PNUD para este informe, un 32,2 por ciento de los salvadoreños afirma haber sido víctima de algún delito en el último año.
En Guatemala la cifra llegó al 24,3 por ciento, seguida por Nicaragua (24,1%), Costa Rica (16,3%), Honduras (15,1%) y Panamá (10%).
La corrupción es otro de los factores que contribuye a generar inseguridad y que se refleja en la encuesta, según el informe.
En Costa Rica el 77 por ciento cree que este problema está "algo" o "muy" generalizado en los funcionarios públicos, frente a un 76 por ciento en Panamá, un 74 por ciento en Guatemala y Nicaragua y un 73 por ciento en El Salvador.
El documento añade que en Centroamérica, cuya población se estima en 38 millones de habitantes, circulan cerca de tres millones de armas de fuego, de las cuales dos terceras partes son ilegales.
Guatemala lidera las estadísticas con un poco más de un millón de armas y el que menos tiene es Panamá, con 195.436, según datos oficiales de 2007.
El informe del PNUD se elaboró con datos oficiales de cada país y con encuestas propias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.