Castellón.- El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que "es necesario reforzar la conciencia social frente a los accidentes laborales de tráfico por ser el principal factor de mortalidad de los trabajadores".
Imagen de un accidente ocurrido en 2008 en la carretera N-332, a la altura del municipio de Real de Gandia, en el que estuvo implicado un camión de mercancías peligrosas. EFE/Archivo
Ceballos ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Castellón del primer simulador de prevención de los accidentes laborales de tráfico dirigido a difundir entre los trabajadores y empresarios conductas de no riesgo al volante.
Este simulador está promovido por la Dirección General de Trabajo Cooperativismo y Economía Social, a través de la Fundación CV para la Prevención de Riesgos Laborales, y ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).
Según el director general, "es esencial que los Planes en Prevención de Riesgos Laborales de las empresas contemplen los accidentes en el trabajo vinculados al tráfico, dado que este aspecto suele ser uno de los menos considerados a la hora de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores por parte de todos agentes implicados en esta materia".
En esta línea, Ceballos ha recordado que sólo un 4,2 por ciento de los trabajadores considera el accidente de tráfico como un factor de riesgo laboral, según indica la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en la Comunitat.
Ha indicado que el año pasado se registraron en la provincia de Castellón diecisiete accidentes mortales, de los que ocho estuvieron ligados al tráfico, -cinco fueron en misión y tres in itínere-, lo que supone el 47,05 por ciento del total de accidentes de trabajo mortales, frente a los 70,83 por ciento que fueron en 2007.
A pesar de estos datos, el responsable autonómico ha destacado la buena evolución de la siniestralidad in itínere en la provincia de Castellón, "si se tiene en cuenta el descenso registrado en el año 2008 respecto al ejercicio 2007, con una reducción del 14,45 por ciento en el total de accidentes in itínere, es decir, 147 siniestros durante el año pasado respecto a 2007".
En cuanto al total de accidentes in itínere registrados en Castellón, Ceballos ha señalado que "durante 2008 se registraron un total de 10.540 accidentes de trabajo en la provincia, de los cuales 870 fueron in itínere, un 8,25 por ciento del total de siniestros".
El simulador para la prevención de accidentes laborales de tráfico para conductores de turismo, según Ceballos, "es una iniciativa pionera en España, dirigida a minimizar este tipo de riesgo mediante la formación e información a empresarios y trabajadores".
"El nuevo simulador permitirá trabajar situaciones complicadas de afrontar en la realidad, sin poner en peligro la seguridad, además de valorar de una forma completamente objetiva (mediante registro de parámetros on line) sus patrones de conducta al volante para evaluar, cuando el sujeto conduce de una forma eficiente y cuando no", ha explicado.
El simulador está coordinado desde una zona en la que un instructor recopila la información y la procesa para convertirla en un formato adaptado para la formación posterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.