Santiago de Compostela.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, pronunció hoy la declaración institucional de apertura de la VIII legislatura, en la que instó a "adoptar un plan de austeridad" en la Cámara ante la crisis, además de comprometerse a impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía.
En la imagen de archivo, Alberto Núñez Feijóo (i) recibe la felicitación de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, tras su discurso en la primera jornada del Pleno de Investidura.
Rojo indicó que "el paso del tiempo aconseja la reforma" del Estatuto, cuyo "destino" es "la correcta disciplina de la comunidad políticosocial", y precisó que dicha reforma "debe aprovecharse para introducir medidas que mejoren y clarifiquen la labor parlamentaria".
Destacó, entre otros compromisos, dotar de garantía el sufragio de los residentes en el exterior, otorgar iniciativa legislativa a las entidades locales, introducir la previsión estatutaria expresa de comisiones de investigación, o introducir la figura de la legislación en caso de urgencia.
Asimismo, señaló que es "oportuno" acometer la reforma del Reglamento de la Cámara, pues "es necesario" que su trabajo "sea más ágil y rápido, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías digitales y suprimiendo rémoras disfuncionales".
Rojo indicó que "se podrían reducir" los plazos de tramitación de preguntas e interpelaciones, además de "introducir previsiones encaminadas a favorecer la igualdad de género", como medidas para que las diputadas embarazadas "no vean disminuidas sus capacidades por regulaciones anquilosadas".
Además, la presidenta del Parlamento de Galicia afirmó que la "materialización efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres es una meta irrenunciable del Estado Social", por lo que se comprometió a "actuar en la búsqueda de tal igualdad" desde su posición, y confió en "encontrar absoluto consenso" en esa tarea.
Por otra parte, Rojo valoró las siete anteriores legislaturas que hubo en la Comunidad, y señaló que es "necesario" compatibilizar "la dimensión clásica" de la Cámara "con los nuevos retos que la actualidad formula", marcada "por la globalización, la sociedad de la información y la aparición de nuevas formas de hacer política y de participar".
Rojo señaló que las nuevas formas de legitimación democrática "son un desafío en primera magnitud que tenemos que asumir", por lo que "debemos tomar el pulso de la opinión pública a través de las redes sociales de internet, y por medio de los blogs y los foros de opinión".
"Es necesario dinamizar la vida parlamentaria a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías", añadió la presidenta de la Cámara, quien también dijo que el Parlamento "tiene que ser un actor clave en el desarrollo de los beneficiosos efectos que las nuevas tecnologías tienen en la vida democrática".
Además, Rojo apuntó que el "fin último" de la labor de los diputados debe ser "el servicio a la ciudadanía" y "responder a la voluntad de los gallegos", a sus "inquietudes" y a sus "deseos".
En el acto de apertura del nuevo curso parlamentario estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los miembros del Gobierno autonómico, y los diputados de las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara, PPdeG, PSdeG y BNG, incluido el diputado socialista Modesto Pose, quien prometió su cargo por encontrase convaleciente el día en que lo hicieron el resto de sus compañeros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.