El peso de la opinión pública ha acabado forzando un cambio en el secretismo que rodea las actividades con que nuestros políticos complementan su sueldo de diputados. A partir de ahora se harán públicos sus trabajos extraparlamentarios. El Congreso ha cedido a las demandas de transparencia, a pesar de lo que incomoda a muchas de sus señorías airear sus labores privadas. Sin embargo, la comisión del Estatuto del Diputado no dispondrá todavía de capacidad para investigar si las actividades declaradas resultan incompatibles con el cargo.
La bola está ahora encima de la Mesa del Congreso, el órgano de decisión que tendrá que encontrar la mejor manera de hacer públicas las polémicas ocupaciones que los diputados desarrollan al margen de su trabajo en la Cámara Baja. Hoy se ha concretado el primer paso, que ya anunció hace tres semanas la comisión —cuya función es valorar las actividades de sus compañeros y presentarlas al pleno para que se aprueben— presidida por el socialista Francesc Vallés. La propuesta inicial del PSOE era colgar en la web del Congreso esa información que, aunque supuestamente se podía solicitar, a la hora de la verdad era muy difícil de conseguir a no ser mediante filtraciones. La Mesa debía autorizar la consulta de dos o tres nombres a lo sumo y está debía realizarse delante de un funcionario y sin opción a tomar nota.
Al final, se harán públicos los dictámenes de la comisión pero no las declaraciones de actividades que los diputados están obligados a presentar al tomar posesión de su escaño pues según ha alegado Vallès en rueda de prensa esa información contiene "asuntos personalísimos" . También se persigue establecer unos límites más estrictos que los actuales lo que evitaría que algunas de las ocupaciones de una minoría de sus señorías enturbien la labor de la mayoría. De hecho, en la última votación que tuvo lugar en marzo, 90 de los 350 diputados se rebelaron y se abstuvieron o votaron en contra de aprobar las solicitudes de pluriempleo de 78 colegas entre los que se encontraban Fernando López Amor, consejero de una empresa que gestiona derechos de fútbol o Michavila, gestor patrimonial. A pesar de haber dado este primer paso, son numerosos los diputados molestos ante la exigencia de transparencia pues consideran que cumplen con su obligación intensivamente y se sienten bajo sospecha sin haber dado pie a la duda. Los plenos en los que se votan los dictámines dejarán de ser también secretos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si no quieren que haya transparencia, que no se presenten, y todos tan contentos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.