Hoy se ha dado el primer paso para dotar de transparencia las "otras" actividades laborales de sus señorías en una reunión a puerta cerrada en la comisión del Estatuto del Diputado. Las filtraciones de sus actividades extraescolares han tensado el ambiente entre el PP y el PSOE pero al final se ha logrado un acuerdo en medio de la presión mediática. Objetivo inmediato: recuperar el prestigio.
Igual a partir de ahora no cabe ni un alfiler en el hemiciclo.
El PSOE quiere abanderar la transparencia de los políticos con acta de diputado. Con ese fin, Francesc Vallès, presidente de la comisión del Estatuto del Diputado planteaba hoy a las 13:15 horas del mediodía los pasos para lograrlo a sus compañeros de comisión entre los que se encuentran Gaspar Llamazares de IU, Gabriel Mato Adrover del PP, Mercé Pigem de CiU y Esteban Bravo del Grupo Vasco. Lo que se presumía como un trámite sencillo, en el que se aprobaría por unanimidad ir levantando esa especie de secretismo que rodea las actividades de sus señorías, se ha convertido en una tensa reunión que se ha dado por finiquitada al filo de las 15 horas sin que las posturas finales estuviesen del todo definidas. A eso de las seis, Vallès ha terminado anunciando el acuerdo como si allí no hubiera pasado nada. "Estoy muy satisfecho porque el acuerdo de hoy supone un camino, en el que no hay marcha atrás, hacía la transparencia y la publicidad. En tres semanas nos volveremos a reunir, cada uno con sus propuestas y con la intención de seguir avanzando", explica Vallés, profesor de derecho constitucional además de diputado, a soitu.es.
Eso sí, el PP ha logrado que la comisión rechazase públicamente las filtraciones del dictamen secreto que se votó la semana pasada y que circulan de mano en mano entre los periodistas del Congreso y que se han publicado en diversos medios. Los populares Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, Fernándo López Amor, ex director general de RTVE y José María Michavila, ex ministro de Justicia, entre otros, dejan al descubierto una abultada dedicación al margen de su labor en la Cámara cuya compatibilidad se ha puesto en entredicho no sólo en la prensa, sino entre los propios colegas. "Nos están metiendo a todos en el mismo saco, parece que los diputados nos dedicamos a otros asuntos y eso no es cierto. Trabajamos y mucho, realizamos un servicio público y de pronto se nos está demonizando como si fuésemos unos vagos", recrimina un diputado popular. Lo cierto es que los diputados han cerrado filas en torno a la defensa de su papel político. Vallés admite que "igual la interpretación de la ley de incompatibilidades es amplia pero este es el momento de cambiarla. No ha sido nada fácil llegar al acuerdo de hoy en medio de la presión mediática pero es importante para recuperar el prestigio".
La iniciativa pasa porque la lista de las actividades que realizan los parlamentarios de manera extraoficial sea pública y accesible para que cualquiera la pueda consultar en el boletín del congreso o en la web de la cámara baja, sin tener que salvar los obstáculos que impiden acceder a esa información. El segundo punto busca la delimitación y concreción del régimen de compatibilidades para que la subcomisión que en estos momentos estudia la modificación de la ley electoral deje menos manga ancha a los diputados cuyas actividades se sitúan en terreno pantanoso. La posibilidad de que la comisión del estatuto disponga de potestad para investigar los casos dudosos se tratará en próximas reuniones. IU ya ha presentado una proposición no de ley en la que plantea medidas para "reforzar la asistencia al trabajo parlamentario, estableciendo el correspondiente régimen disciplinario que penalice las inasistencias injustificadas". Otro de los temas candentes en los pasillos del Congreso, la presencia de los políticos en los plenos. Por lo pronto, la voluntad de ser tan claros como el agua va tomando forma. Habrá que ver cómo prospera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.