Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido hoy que la institución académica atraviesa una situación presupuestaria "comprometida", si bien ha descartado que se vaya a acudir a la captación de créditos para mejorar la financiación.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. EFE/Archivo
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón, en la que se ha mostrado confiado con el compromiso anunciado por el Gobierno aragonés de atender las necesidades que se presenten si fuera necesario.
El rector ha hecho hincapié en la necesidad de revisar el acuerdo de financiación con el Ejecutivo aragonés "en profundidad", que tenga en cuenta indicadores nacionales e internacionales para poder comparar y conocer la posición que ocupa la Universidad de Zaragoza.
"Hay que saber a dónde se quiere llevar a la Universidad de Zaragoza", ha dicho López, quien considera que debería estar primero entre las mejores de España y luego entre las de Europa, algo que exige "financiación y una política con objetivos".
Sin embargo, según los datos que ha presentado, la institución académica ocupa la posición once en relación con el PIB de las Comunidades autónomas en cuanto a transferencias corrientes y al gasto por alumno, por debajo de la media, y el décimo lugar en cuanto a transferencias de capital.
El presupuesto más "ajustado" es el de gastos de personal, ya que el profesorado ha pasado de 1.400 a tener 1.200 más, de ellos 900 a tiempo parcial, debido a que en los últimos doce años, desde el traspaso de las competencias, las titulaciones se han incrementado en un 60 por ciento, a pesar de que el número de alumnos se ha reducido en un tercio.
Además, todavía se están implantando seis titulaciones "muy costosas", Ciencias Ambientales y Odontología en Huesca; Periodismo y Arquitectura en Zaragoza, y Bellas Artes y Psicología en Teruel.
Entre otras dificultades, también se ha referido al "déficit estructural" que arrastra esta institución, con tres campus con distancias territoriales y poblacionales, una "particularidad" que no presentan otras universidades y que ha condicionado el desarrollo de ésta.
Por tanto, la situación económica actual, ha dicho, es "comprometida" y con una "holgura mínima" y cualquier pequeña modificación como la disminución del número de alumnos, bajas laborales o el cambio de la tendencia deflacionista, podría "generar modificaciones en el ajuste", si bien, ha advertido que la Universidad nunca ha entrado en deuda y no cree que entre ahora.
Para López, el horizonte de esta institución está en ser "competitivamente activos" en los campus de excelencia universitaria, algo que la institución se "marca como un objetivo a cumplir" como instrumento de mejora de su calidad.
La socialista Ana María García ha reconocido que estos momentos son de contención "para todos", lo que no significa que con los recursos que tiene la Comunidad no se siga apostando por la Universidad de Zaragoza y la calidad, al tiempo que ha mostrado la disposición de su partido para lograr un acuerdo de financiación que asegure sus necesidades económicas y el funcionamiento en un marco de calidad.
Pedro Navarro, del PP, ha asegurado que no se fía de "los brindis al sol de la consejera y del Gobierno de Aragón, ha subrayado que la crisis económica no debe ser una excusa para garantizar la financiación y ha abogado por un acuerdo "estable, duradero y definitivo".
Desde el PAR, Javier Callao se ha mostrado convencido de que los acuerdos con el Ejecutivo van a ser importantes y buenos para la UZ dentro de las posibilidades de la Comunidad autónoma mientras que Chesús Yuste, de CHA, ha abogado por un pacto por una universidad pública que garantice financiación "suficiente, digna y de calidad" porque si se quiere una universidad moderna e investigadora es necesario un esfuerzo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.