Oviedo.- El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha emplazado hoy al Gobierno regional y a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a no repetir con el AVE del Cantábrico el "error" cometido "hace veinticinco años" al utilizar "pretextos" para evitar la construcción de la Variante de Pajares.
El presidente regional del PP, Ovidio Sánchez. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Sánchez ha señalado que "no tiene ningún sentido" la "obstinación" del Ejecutivo asturiano al cuestionar un proyecto que apoyan la Unión Europea, los gobiernos del País Vasco, Cantabria, Galicia y Portugal, "además del nuevo ministro de Fomento (José Blanco) que ya ha dicho que se va a ejecutar el Plan Galicia".
Según el dirigente popular, la oposición del Principado al AVE del Cantábrico se debe al hecho de que el proyecto fuera incluido por el Ministerio de Fomento en la etapa de gobierno del PP en el documento de infraestructuras diseñado como compensación a la comunidad autónoma gallega por el desastre del Prestige.
Para Sánchez, en el caso de la construcción de la variante ferroviaria de Pajares, Asturias "perdió" veinte años, circunstancia que no debería repetirse con el AVE del Cantábrico, "una obra vital para el desarrollo futuro de todo el Noroeste" a la que una postura conjunta de todas comunidades autónomas por las que discurriría su trazado "haría más fácil que se iniciase cuanto antes".
Asimismo, el desarrollo de este proyecto contribuiría a dar continuidad a las grandes inversiones en obra pública en Asturias una vez que finalice la ejecución de las grandes infraestructuras que se acometen actualmente en la región como la Autovía del Cantábrico, la A-63 o el enlace por alta velocidad con Madrid, lo que permitiría mantener el empleo y la actividad que generan.
El dirigente popular ha lamentado además que el jefe del Ejecutivo regional plantee como prioridades a trasladar al nuevo ministro de Fomento en su primera reunión las obras de ampliación de El Musel y el tramo Pola de Lena-Gijón del AVE entre Asturias y la Meseta, "cuando son obras que casi deberían estar hechas".
En el caso de la ampliación del puerto gijonés, el presidente del PP ha lamentado "el desastre de gestión" que provocó un sobrecoste del 40 por ciento y por el que el PP "exigirá responsabilidades" a la vez que reclamará que el Estado no detraiga fondos de otros proyectos en caso de que tenga que financiar este proyecto si la UE opta por no contribuir a su ejecución con más dinero.
Sánchez, que ha cifrado en 1.800 millones de euros la inversión que supondría el AVE del Cantábrico en Asturias, la postura del Gobierno regional al cuestionar su viabilidad por el impacto ambiental que supondría en la franja costera debería haber llevado también a que nunca se pusiera en marcha la Autovía del Cantábrico.
El presidente del PP, cuyo grupo ha presentado una iniciativa sobre este asunto que se debatirá en el pleno que el Parlamento asturiano celebrará la próxima semana, ha subrayado además que "nadie" ha determinado todavía el trazado dado que aún no hay ningún proyecto.
A su juicio, en el momento de su elaboración los técnicos encargados serán los que determinen "por dónde tiene que pasar" y cual es el trazado "más rentable" o con un menor impacto ambiental.
El dirigente popular ha hecho estas afirmaciones después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, asegurara ayer que Asturias caería "como fruta madura" de su posición sobre este asunto una vez que el AVE del Cantábrico llegue a Santander.
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