Oviedo.- El portavoz parlamentario del PP, Ovidio Sánchez, ha ofrecido hoy su colaboración a un Gobierno regional "agotado y amortizado" para desarrollar políticas diferentes a las desarrolladas hasta ahora para afrontar una crisis económica en la que, ha advertido, "lo peor está por llegar".
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Sánchez ha admitido que su grupo no está de acuerdo en el diagnóstico de la situación económica realizado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y que, por tanto, sería difícil coincidir en los remedios a la crisis.
"Es la tercera o cuarta vez que dice que lo peor ya ha pasado, pero, al igual que Zapatero, se niega a aceptar la realidad", ha asegurado el presidente del PP, que ha criticado que Areces hiciese un discurso en el que dio la impresión de que, no sólo que Asturias "no iba mal", sino que estaba "en el mejor escenario posible, algo inaceptable en lo que no cree ni su partido".
Para Sánchez, una cosa es ser optimista "y otra estar pasado de vueltas y caer en la irresponsabilidad", con lo que el panorama descrito por Areces supone "insultar" a las decenas de miles de asturianos que lo están pasando "verdaderamente mal".
Después de que se haya registrado un incremento del paro registrado del 44 por ciento en el último año en Asturias y que sólo en el primer semestre de 2009 se hayan autorizado 244 expedientes de regulación de empleo -100 más que en todo 2007-, Sánchez ha considerado que estos datos reflejan que "todo" lo que ha venido diciendo el jefe del Ejecutivo desde hace año y medio "ha sido falso".
Esta situación se agrava, según Sánchez, con el "dudoso mérito" de Areces de haber conseguido que en sus diez años de gobierno Asturias sea la única región que pierde población y con la aplicación de unas medidas anticrisis que "han sido un fracaso" y que responden a la "pura improvisación".
Asimismo ha lamentado el negativo resultado para Asturias de la negociación del modelo de financiación autonómica que, ha subrayado, limita la redistribución de fondos a los servicios públicos esenciales, aumenta la cesión de impuestos a las comunidades y varios meses después de aprobarse sigue sin existir un documento "que diga claramente" cuanto dinero le corresponde a Asturias.
Para el dirigente popular, el cambio en las políticas del Gobierno debería empezar por eliminar "el entramado público innecesario, que ha aumentado su gasto en un 131 por ciento desde 2003" o por evitar "despilfarros" como el del sobrecoste de 250 millones de euros en la ampliación del puerto de El Musel para el que ha reiterado su demanda de crear una comisión de investigación.
En materia de infraestructuras, Sánchez ha considerado los asturianos deberán conformarse "con un AVE de segunda, un híbrido que no circulará a alta velocidad y que sólo acortará una hora la distancia a Madrid y eso para la próxima década" mientras que sigue sin suprimirse el peaje del Huerna y para la Autovía del Cantábrico "ya se barajaron toda las fechas posibles".
"Su Gobierno y el de España no generan confianza ni entre ustedes mismos y la confianza es fundamental para superar la crisis con medidas sólidas, valientes y coherentes", ha señalado antes de defender que mientras en Alemania se reducen los impuestos en 12.000 millones de euros, en España se incrementan en 15.000 millones.
A su juicio, ante una crisis "de consumo" como la actual resulta imprescindible devolver la capacidad de consumir a los ciudadanos bajando los tributos y para eso, ha asegurado, puede "contar" con el PP, así como para poner en marcha un plan de austeridad en la administración autonómica y que no sea "mera cosmética" como la anunciada ayer por Areces.
"Esos son nuestros criterios básicos, nuestra aportación sincera para superar la crisis. Estamos a su disposición", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.