Madrid.- El Ministerio de Fomento financiará a medias con el Gobierno de Aragón a partir del próximo mes de septiembre la supresión de los peajes para los vehículos ligeros en los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68.
El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, después de la reunión mantenida en Madrid, en la que han descartado construir un nuevo trazado entre Alfajarín y Pina de Ebro por el fuerte impacto ambiental y social que tendría esta variante.
Blanco ha apoyado el impulso de la Travesía Central de los Pirineos con la constitución en septiembre de la Agrupación Europea de Interés Económico y la celebración en Zaragoza en marzo de 2010 de una reunión de ministros de Transportes en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
Según ha explicado Blanco, la medida sobre los peajes, financiada al 50 por ciento por ambas administraciones, se aplicará a todos los vehículos ligeros que hagan los trayectos de ida y vuelta en el día usando el dispositivo VIA-T.
Fomento y el Gobierno de Aragón ha acordado además analizar de forma conjunta otras actuaciones encaminadas a reducir el peaje para los vehículos pesados con el objetivo de seguir mejorando la seguridad vial en estas vías.
Respecto a la conversión en autovía del tramo Alfajarín-Fraga de la N-II, Blanco ha asegurado que se va a proponer como alternativa usar la AP-2 en este tramo "liberalizando totalmente" el peaje, en vez de construir un nuevo trazado que tendría un gran impacto medioambiental.
En relación con la autovía del Ebro A-68 -duplicación de la N-232- el ministro ha garantizado que antes de final de año, se licitará o adjudicará la redacción de los proyectos de todos los tramos pendientes desde Mallén hasta Fuentes de Ebro.
Blanco ha señalado que en la próxima actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) se incluirán como actuaciones preferentes la ejecución del quinto cinturón de Zaragoza, la autovía Mallén-Cariñena y el eje Gallur-Ejea de los Caballeros.
Se ha referido al túnel ferroviario de Canfranc y ha confirmado que se firmará en otoño el convenio marco para realizar los estudios necesarios para la reapertura y de seguridad en colaboración con Francia y la región de Aquitania.
Marcelino Iglesias ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión y por que Fomento tenga una "voluntad clara" de sacar adelante los "compromisos" adquiridos en los distintos ámbitos.
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