La conferencia contra el racismo organizada por Naciones Unidas en Ginebra ha derivado en un conflicto diplomático, después de que varios países anunciaran su ausencia tachando el documento final de "antisemita". El Gobierno israelí ha llegado a llamar a consultas a su embajador en Suiza por el encuentro que mantuvo el presidente de ese país y de Irán. Además, Ahmadineyad ha sido abucheado durante su intervención y varios delegados — entre los que se encontraba el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues— han abandonado la sala.
Algunos asistentes se han retirado durante la intervención del presidente iraní.
Las conclusiones pactadas el pasado viernes entre los países asistentes a este encuentro —que tiene por objeto analizar las causas y consecuencias del racismo— siguen sin gustar a Estados Unidos e Israel. Según los ausentes, el documento final utiliza un lenguaje que no pueden apoyar, y que califican de "antisemita". Ambos países ya abandonaron en 2001 la conferencia de Durban (Sudáfrica) porque en su Declaración se vinculaba directamente el sionismo con el racismo.
La sección 1del documento —en el apartado Oriente Medio, puntos del 30 al 34— incluye los párrafos que han suscitado la polémica y que reproducimos a continuación:
A las protestas de los países ausentes se han sumado en los últimos días otros países, como Alemania, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia y Nueva Zelanda. Estas ausencias han sido criticadas por varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, la Federación Internacional para los Derechos Humanos y la Confederación Internacional de Sindicatos. Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las "lamentó profundamente".
Además del documento de conclusiones, a muchos de los países que han decidido boicotear el encuentro, incluso a algunos de los presentes —como Francia—, les incomoda la asistencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en los últimos años ha reiterado sus argumentos 'negacionistas' del Holocausto, así como sus amenazas de acabar con el estado de Israel. Por ello, y después de que ayer mantuviera un encuentro con el presidente suizo, Hans-Rdolf Merz, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha mandado a consultas a su embajador en el país alpino.
La presencia de Ahmadineyad ha despertado muchas críticas.
Por eso, no ha sorprendido que durante la conferencia que estaba ofreciendo el presidente iraní varios delegados decidieran levantarse y abandonar la sala, después de que Ahmadineyad aprovechara su posición para arremeter contra Israel y de acusar a Occidente de dejar "a toda una nación sin hogar bajo el pretexto del sufrimiento judío", en referencia a los palestinos, con el fin de "establecer un gobierno totalmente racista". La audiencia se ha dividido entre los que han roto en aplausos tras las palabras del iraní y los que lo han abucheado.
"Nosotros, como el resto de embajadores, hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala. El presidente ha hablado de un estado racista (en referencia a Israel) y por eso nos hemos ido', explicó en declaraciones a Efe el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues.
Los ánimos venían calentándose desde antes. Esta mañana, Netanyahu reiteraba que "no todos han aprendido la lección" del Holocausto. "Mientras nosotros recordamos a los seis millones de judíos exterminados, una conferencia supuestamente convocada en contra del racismo se celebra en Suiza. El invitado de honor es un racista 'negacionista' que no oculta su intención de borrar a Israel de la faz de la Tierra", ha añadido. La conferencia de la ONU sobre racismo coincide con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada a rememorar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Esas resoluciones sobre las carencias de la nación palestina son una reivindicación lógica +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.