Sao Paulo.- La visita oficial que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizará el próximo 6 de mayo a Brasil generó hoy las primeras protestas en el mayor país latinoamericano, que se precia de ser una nación en la que colectividades numerosas de judíos y musulmanes conviven pacíficamente.
"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con particular preocupación, del discurso del presidente iraní que, entre otros aspectos, le restó importancia a acontecimientos trágicos e históricamente comprobados, como el Holocausto", según la nota. EFE/Archivo
Un grupo de participantes en una marcha en homenaje a las víctimas del Holocausto realizada por la comunidad judía este domingo en Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, aprovechó la pacífica manifestación para exhibir carteleras de repudio a la visita de Ahmadinejad.
Las críticas a la visita fueron reforzadas por el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, quien participó en el acto. "No veo ningún sentido en que nos acerquemos a aquellos que no quieren la paz", afirmó el gobernante municipal.
Las manifestaciones de repudio a la visita del presidente iraní coincidieron con la convocatoria de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos a una manifestación aún mayor en Brasilia el día de la visita de Ahmadinejad al país.
Según la estatal Agencia Brasil, el acto para recordar el Holocausto judío y rechazar la visita del presidente de Irán reunió a cerca de mil personas que, con camisas blancas y en silencio, marcharon hasta el Cementerio Israelita de Butanta.
La llamada Marcha de la Vida y Contra la Intolerancia y la Discriminación es un desdoblamiento en Brasil de la Marcha de la Vida Mundial, que es realizada anualmente en Polonia por esta época y que recuerda la caminada de los judíos en dirección a los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau.
Los manifestantes criticaron el que el Gobierno brasileño acepte la visita de un político que, durante la Conferencia de la ONU contra la Discriminación realizada la semana pasada en Ginebra, pronunció un discurso en el que cuestionó la existencia del Holocausto y llamó a Israel de "régimen racista cruel y represor".
Pese a que el Gobierno brasileño divulgó un comunicado en el que lamentó las declaraciones de Ahmadinejad, ha recibido críticas por su posición poco clara frente al incidente y debido a que sus representantes, al contrario de los europeos, no se retiraron del plenario de la ONU en que el presidente iraní pronunció su discurso.
En su comunicado, sin embargo, la cancillería brasileña dijo que el asunto será abordado en la agenda de la visita que el presidente iraní realizará al país el 6 de mayo.
"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con particular preocupación, del discurso del presidente iraní que, entre otros aspectos, le restó importancia a acontecimientos trágicos e históricamente comprobados, como el Holocausto", según la nota.
"El Gobierno considera que manifestaciones de esa naturaleza perjudican el clima de diálogo y entendimiento necesario al tratamiento internacional de la cuestión de la discriminación", agrega la nota.
Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron este final de semana que están preparando manifestaciones de protesta contra Ahmadinejad en el día de su visita a Brasilia.
Tales organizaciones, en correos electrónicos enviados a diferentes medios de comunicación, aseguran que el Gobierno brasileño coloca los intereses materiales por encima de los valores humanos al recibir al presidente de un país en donde supuestamente se practican sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
En su convocatoria, las organizaciones piden a los manifestantes asistir a la manifestación con carteles criticando las penas de muertes impuestas a homosexuales en Irán y los apedreos contra las mujeres, así como mostrando que Ahmadinejad no es bienvenido a Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.