Madrid.- Desde su propia experiencia de "imaginador de ficciones", José María Merino dio hoy una lección magistral, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, sobre cómo la literatura sirve para desentrañar la "escurridiza" realidad, hasta el punto de que "la ficción construye una forma exclusiva de verdad".
El escritor José María Merino (2i) posa junto al alcalde de León, Francisco Fernández (i), el poeta Antonio Gamoneda (c) y el escritor y académico Luis Mateo Díez (d) durante el acto de su ingreso en la Real Academia Española celebrado hoy en Madrid.
"La buena ficción siempre resulta una revelación, mediante lo simbólico, de lo que la realidad esconde", dijo Merino ante el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y ante los centenares de invitados que quisieron acompañarlo en un día tan solemne para él, que cierra, "de modo inesperadamente grato", su trayectoria personal.
Este escritor, "uno de los incuestionables maestros del género breve", como luego lo definiría Luis Mateo Díez, lleva más de tres décadas alumbrando novelas y narraciones breves, y en su discurso, titulado "Ficción de verdad", demostró que conoce bien los secretos de su oficio, las dudas y retos a los que se enfrenta el escritor, y la pasión que siente por las palabras.
Una pasión que comenzó en su niñez, cuando la consulta en el Diccionario de "los términos insólitos" que encontraba en sus lecturas se convertía en "un nuevo viaje mental, una aventura interior". A partir de hoy, aquellas visitas al Diccionario se transformarán "en la más certera y directa de las exploraciones verbales".
Merino (A Coruña, 1941) desgranó ante los asistentes una breve historia, de ésas que podía haber acabado siendo uno de sus relatos, para reflexionar sobre los problemas con que tropieza el escritor (los de tiempo, espacio, punto de vista y lenguaje, entre ellos) cuando decide "cruzar el umbral que comunica lo real con lo ficticio" y entrar "en un territorio de absoluta libertad" para su invención.
La ficción, dijo Merino, fue "la primera herramienta" que tuvo el ser humano para, en tiempos prehistóricos, "intentar entender el mundo adverso e inescrutable" en el que vivía.
"La especie humana inventó la palabra y la ordenó en ficciones, un artificio hecho de sueños objetivados, nuestra primera sabiduría consciente, y posiblemente somos 'sapiens' desde ese preciso momento", subrayó Merino, cuya trayectoria ha sido reconocida con premios como el de la Crítica, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Miguel Delibes, el Torrente Ballester, y, el último, el Castilla y León de las Letras, que recogerá el próximo miércoles.
Antes de entrar en materia, Merino hizo el elogio de Claudio Guillén, su antecesor en el sillón "m" de la Academia; la letra inicial de su apellido, pero también la de palabras que, como "madre", "magia", "mestizaje", "memoria", "mito" o "muerte", tienen para él "un eco singular en la literatura y en la vida".
Fallecido en enero de 2007, Guillén fue "un asombroso viajero en los espacios de la literatura, por encima de lenguas y fronteras", que acompañó a su padre, el gran poeta Jorge Guillén, en sus años de exilio, en los que tuvo la suerte de convivir con Pedro Salinas, Américo Castro, Francisco García Lorca o José Ferrater Mora, entre otros.
Guillén, considerado uno de los mayores expertos en literatura comparada y autor de numerosos "ensayos lúcidos", como "Múltiples moradas" (Premio Nacional de Ensayo), regresó a España en 1982 para desempeñar una cátedra extraordinaria en la Autónoma de Barcelona y promover diversas fundaciones, entre ellas la dedicada a la Generación del 27.
En su discurso, Merino aseguraría que la literatura "es un modo incomparable de desvelar ciertos aspectos de la realidad. Incluso es posible que la ficción sea capaz de crear una realidad propia, exclusiva", como ese personaje de Sabino Ordás, "un supuesto patriarca de las letras españolas", que se inventaron de jóvenes el propio Merino, Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio.
El autor de "La orilla oscura" o "El lugar sin culpa", entre otros muchos títulos, se acerca siempre a la ficción "desde la intuición de lo extraño", acaso porque una de las funciones de la literatura es "profundizar en lo inusual, en lo misterioso y menos evidente de la realidad, enfocándolo muchas veces desde la perspectiva fantástica", aunque ésta sea "poco apreciada por la mayoría de nuestros estudiosos y críticos".
El "posible" relato que Merino desarrolló en su discurso se lo inspiró la fotografía de un cuadro que Félix de la Concha había pintado en una isla del Caribe, y en el que aparecen tres mujeres, una de las cuales, situada en primer plano, es una adolescente.
A partir de ese cuadro, el nuevo académico inventó un precioso relato, protagonizado por un escritor español que había vivido exiliado con su familia en ese país caribeño, y que le dio pie a reflexionar sobre el desarraigo, los paraísos perdidos, lo onírico y lo fantástico, "lo borroso de la identidad" y "las trampas de la memoria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.