Madrid.- El escritor y académico Luis Mateo Díez destacó hoy "la voluntad de experimentación, de conquista", que José María Merino ha demostrado en los diversos géneros que ha cultivado, en los que "la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria".
El escritor José María Merino (2i) posa junto al alcalde de León, Francisco Fernández (i), el poeta Antonio Gamoneda (c) y el escritor y académico Luis Mateo Díez (d) durante el acto de su ingreso en la Real Academia Española celebrado hoy en Madrid.
Mateo Díez realizó estas afirmaciones al dar la bienvenida a Merino, que hoy ingresó en la Real Academia Española con un discurso titulado "Ficción de verdad".
"El aliento poético impregna el sustrato de la narrativa de Merino, que no rehúye ninguno de sus alicientes expresivos y significativos", dijo Mateo Díez, tras señalar que el nuevo académico comenzó su trayectoria con la poesía, aunque pronto decidiría abandonar esa "corta e intensa" experiencia lírica para dedicarse de lleno a la narrativa.
Merino es coruñés de nacimiento, pero pasó su infancia y juventud en León, y fue en esta ciudad "impregnada de referencias míticas", sobre la que "gravita el prestigio de las glorias para siempre perdidas", donde descubrió en la biblioteca familiar a escritores como Verne y Stevenson o el mundo de los cuentos, desde "Las mil y una noches" y Hoffmann a Poe, Chéjov, Clarín y Valle-Inclán.
Los intereses literarios de Merino lo llevarían luego a sumergirse en la obra de Dickens, Tolstói, Mann, Baroja, Juan Ramón, Machado, Lorca, Faulkner, Proust, Kafka, Borges, Cortázar o Vargas Llosa, entre otros.
Todos ellos alimentaron "el gusto ecléctico que ha nutrido" la obra de Merino: "el realismo y lo fantástico, lo lírico y lo narrativo, un gusto que alienta la alternancia armoniosa de la conciencia y el delirio, y donde lo absurdo y lo cotidiano conviven sin estridencias", señaló Mateo Díez, gran amigo de Merino y cuya candidatura propuso junto con Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.
Autor de novelas como "El lugar sin culpa", "La orilla oscura" (Premio de la Crítica 1986), la trilogía de "Las crónicas mestizas" o "La sima", que acaba de aparecer, Merino es un gran cuentista y practica también el microrrelato.
"Hay unanimidad al considerarlo uno de los incuestionables maestros actuales del género breve", aseguró Mateo Díez, quien subrayó "la naturalidad" con que "lo fantástico" se introduce en los cuentos de Merino.
En títulos como "Cuentos del reino secreto", "Cuatro nocturnos", "Cuentos de los días raros" o "Las puertas de lo posible", Merino "demuestra ser dueño de un arte difícil, que siempre mantiene en vilo el reto de la intensidad y la medida", dijo Mateo Díez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.