Puerto España.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que a partir de ahora "lo importante son los hechos, no las palabras" para demostrar una nueva relación en el continente americano.
En una rueda de prensa tras la clausura de la V Cumbre de las Américas de Puerto España, Obama afirmó que en esta reunión se ha lanzado una "nueva era de alianza" y en los últimos días "hemos visto señales potenciales positivas en el cambio de la relación entre EE.UU. y Cuba y Venezuela".
Pero, subrayó, "la prueba para todos nosotros no serán sólo las palabras, sino también los hechos", tanto por parte de EE.UU. como de Latinoamérica.
El presidente, que durante la cumbre ha recibido los elogios de sus colegas por su oferta de una nueva "alianza entre iguales", indicó que durante la reunión "hemos visto palabras grandilocuentes pero tenemos que asegurarnos de que continuamos la tarea para conseguir resultados".
"Aprovechar esta oportunidad no será siempre fácil. Habrá desacuerdos, pero vamos a trabajar con nuestros respectivos equipos para alentar la puesta en marcha" de esta nueva relación y todo lo que conlleva, explicó el mandatario.
Según recordó, EE.UU. ya ha dado esas primeras señales de cambio en en lo que respecta a Cuba, al liberalizar los viajes y los envíos de remesas de los cubano-estadounidenses hacia la isla, y espera ahora que el Gobierno de La Habana muestre señales claras hacia la democratización.
El hecho de que el presidente cubano, Raúl Castro, haya incluido los derechos humanos en los temas que asegura estar dispuesto a debatir con EE.UU. representa, precisó, "una señal de progreso", que Estados Unidos va a explorar, pero son necesarios hechos como la puesta en libertad de los presos políticos.
"Creo que no cambiaremos de la noche a la mañana" la política de la relación entre los dos países pero ahora existe esa posibilidad, indicó.
Cuba ha sido uno de los protagonistas del encuentro de Trinidad, donde los líderes latinoamericanos pidieron a Obama una normalización de las relaciones y el levantamiento del embargo que EE.UU. impone a la isla desde 1962.
Sobre los debates en la V Cumbre de las Américas, señaló que se ha establecido una nueva era de cooperación con Latinoamérica que va más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico.
En este sentido, resultó significativa su alusión a los millares de médicos cubanos presentes en las zonas más necesitadas del continente.
"Eso representa un recordatorio para nosotros de que si nuestra única interacción es la colaboración militar o contra el narcotráfico no podremos desarrollar las conexiones que con el tiempo ayudarán a alentar el cambio en la región", declaró.
La Cumbre sirvió también para marcar el posible inicio de un deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que afirmó que quiere ser "amigo" de Obama, anunció el sábado el envío de un nuevo embajador, Roy Chaderton, a Washington, después de que el pasado septiembre ambos países expulsaran a sus respectivos representantes diplomáticos.
El Gobierno de EE.UU. ha calificado de "positivo" el paso anunciado por Chávez.
En este sentido, Obama indicó que mantiene aún "grandes diferencias" sobre política con Chávez, cuya retórica ha sido "en ocasiones inflamatoria" y en otras "hemos visto a Venezuela injerir en otros países vecinos".
Al mismo tiempo, señaló, el presupuesto de Defensa venezolano es "una fracción del estadounidense" y ambos países comparten intereses petroleros, por lo que es "improbable" que vaya a representar un "peligro para los intereses nacionales de Estados Unidos".
Obama condenó cualquier intento de golpe de estado o magnicidio en el continente y citó, en concreto, el denunciado esta semana por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Estoy absolutamente en contra y condeno cualquier intento de deponer a un Gobierno democráticamente elegido. Esa no es la política de mi Gobierno y quiero dejarlo tan claro como sea posible", aseguró el mandatario, que emprendió regreso a Washington inmediatamente después de concluir la rueda de prensa.
Antes de participar en esta cumbre, Obama visitó México en lo que ha sido su primera gira por América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.