Washington.- El Gobierno de EE.UU. calificó hoy de "positiva" la idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez conversa con la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago.
"Creemos que el diálogo es importante. Y veremos cómo van la s cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando y creemos que es una idea positiva", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.
Agregó que el Departamento de Estado trabajará en la "meta conjunta" de Washington y Caracas de lograr el retorno de los respectivos embajadores, aunque no precisó detalles sobre las negociaciones.
Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que concluyó ayer, Chávez y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, discutieron sobre el asunto, recordó Wood.
Wood rechazó las críticas del republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, de que un acercamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, con Chávez es señal de "debilidad", al defender la postura de su Gobierno de establecer un diálogo incluso con adversarios.
"No creo que esto muestre en absoluto alguna debilidad de parte de esta Administración. Estamos tratando de ver las formas de resolver los problemas y creemos que mediante el diálogo hay una oportunidad de resolverlos", enfatizó Wood.
"Saludar a un líder extranjero con quien no se esté de acuerdo en varios asuntos no supone de ninguna manera una amenaza a los intereses nacionales de EE.UU.", agregó en referencia al saludo de Obama a Chávez en la citada cumbre.
En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también defendió el gesto de Obama con Chávez por considerar que la meta final es beneficiar las relaciones bilaterales.
"Tenemos un fuerte interés nacional en una región estable y segura, una región del mundo que no vea un aumento en la corrupción o la violencia del narcotráfico, y una parte del mundo estable que puede ser un socio comercial importante con EE.UU.", destacó Gibbs.
Insistió en que el encuentro con Chávez en la cumbre no estuvo pensado para beneficiar a una persona en particular, sino para "promover los intereses de EE.UU.".
Estados Unidos y Venezuela gozan de un dinámico intercambio comercial, pero sus relaciones diplomáticas sufrieron un fuerte revés el año pasado tras la retirada de sus respectivos embajadores en las postrimerías del mandato del ahora ex presidente George W. Bush.
En septiembre de 2008, Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política con Washington.
Estados Unidos, a su vez, expulsó al representante diplomático de Caracas.
En una clara señal del comienzo del deshielo en las relaciones bilaterales, Chávez dijo durante la V Cumbre de las Américas que quiere ser "amigo" de Obama y que ha designado a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como su nuevo embajador en Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.