Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy que se mantienen conversaciones con el Gobierno español respecto a la decisión que retrasa por un año la tramitación de la doble nacionalidad de los niños nacidos en España de padres ecuatorianos.
La Cancillería ecuatoriana ha recordado que efectivamente la nueva Constitución, reconoce que los hijos de ecuatorianos, dentro y fuera del país, "son ecuatorianos de nacimiento (...) hasta el tercer grado de consanguinidad". En la foto el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. EFE/Archivo
Correa aseguró en una entrevista con el canal de televisión Gama TV que se habla con el Gobierno español para afrontar lo que llamó "viveza ibérica para restringir aún más a los migrantes en España y endurecer las políticas anti migratorias que tiene España y que tiene Europa".
"Entonces, estamos hablando muy firmemente con el Gobierno español", apuntó Correa al anotar que "no es que los hijos de los migrantes ya no van a tener la nacionalidad española, se los hace perder un año, pero no tiene por qué ser así".
El pasado 14 de abril, el canciller de Ecuador, Fánder Falconí se reunió con el embajador de España en Quito, Federico Torres, para manifestarle "su preocupación e inconformidad por los inconvenientes" de esa medida.
El pasado 16 de diciembre el organismo español de Registros y Notariado emitió una circular por la que recordaba que "los niños y niñas de padres ecuatorianos nacidos en suelo español ya están cubiertos en su nacionalidad por la Constitución ecuatoriana y, por tanto, no es necesario ampararlos por la nacionalidad española".
La Cancillería ecuatoriana ha recordado que efectivamente la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre de 2008, reconoce que los hijos de ecuatorianos, dentro y fuera del país, "son ecuatorianos de nacimiento (...) hasta el tercer grado de consanguinidad".
Pero lo que reivindicó Falconí es que, pese a esas garantías, "la decisión española generó un problema, por cuanto la circular ordena que en lo sucesivo no se resolverán favorablemente los expedientes presentados para declarar la nacionalidad española de origen", sino que se tramitará por la vía de la residencia.
Falconí viajará el próximo jueves a España para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Según un comunicado de la Cancillería del pasado 14 de abril, Torres "ratificó que los hijos e hijas de padres ecuatorianos que nacen en su país tienen los mismos derechos y beneficios sociales como educación y salud, que los niños españoles".
La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de este país andino.
España, Italia y Estados Unidos fueron desde entonces los principales destinos de los inmigrantes ecuatorianos.
El jefe de Estado se lamentó hoy de que la dolarización, que asumió Ecuador en el 2000, se haya mantenido, entre otros factores, por el "sudor y las lágrimas" de los ecuatorianos migrantes, y reiteró que la emigración que ha ocurrido en su país es una "tragedia nacional".
Asimismo, indicó que por los programas auspiciados por el Gobierno para propiciar el retorno de los emigrantes, el año pasado volvieron unas 5.0000 familias, pero reconoció que "si regresan de golpe" los casi 50.0000 ecuatorianos que están desempleados en España, podría haber un problema social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.