Quito.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, se reunirá en los próximos meses con su colega italiano, Franco Frattini, para analizar un posible acuerdo bilateral en el área migratoria, informó hoy el Gobierno de Quito.
Esa reunión irá en la línea del encuentro que ya mantuvieron el pasado 16 de junio, en el que se decidió avanzar en la negociación de un acuerdo migratorio entre ambos países que tenga en cuenta la situación de los migrantes ecuatorianos en dicho país, detalló la cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) coordinan acciones para que la negociación "brinde resultados favorables respecto de los derechos humanos de los migrantes ecuatorianos", añade.
Asimismo, se prevé que el 3 de diciembre se reúna en Milán la Comisión Mixta de Asuntos Migratorios y Consulares, un mecanismo de diálogo que busca "plantear acuerdos para mejorar la situación de los ecuatorianos emigrantes en Italia".
Algunos de los asuntos en los que trabaja esa comisión son las validaciones de las licencias de conducir de ecuatorianos en el país europeo, el reconocimiento de títulos universitarios y en la restitución en Ecuador de los fondos de reserva aportados en Italia.
Ecuador espera llegar a un acuerdo bilateral que no criminalice la migración y de esta manera proteja a los cerca de 200.000 ecuatorianos residentes en ese país europeo, apuntó por su parte la Presidencia.
El ministro Falconí indicó que la recién aprobada Ley de Seguridad italiana endurece las condiciones para una inmigración regularizada y aumenta gravemente las penas contra las personas indocumentadas.
Por ello, se propone llegar a un acuerdo como se hizo con el Gobierno de Bélgica, "donde se regularizaron los focos migratorios y ahora se considera un derecho a la migración".
De igual manera, el canciller resaltó que la Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad y manifestó su creencia de que "no deben existir barreras de ingreso o salida para los ecuatorianos ni para ningún ciudadano en términos universales".
El pasado lunes, el Gobierno ecuatoriano responsabilizó al Gobierno italiano por las eventuales consecuencias contra algún emigrante de este país andino en Italia tras la aprobación de la Ley sobre Seguridad.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), dijo que el Gobierno expresa "su más profundo rechazo" ante la adopción definitiva de la Ley sobre seguridad, "al entender que esta norma supone un claro y dramático avance de la política migratoria de Italia hacia prácticas violatorias de los derechos humanos en general, y de las personas migrantes en particular".
El texto adoptado, "es especialmente perverso en la medida en que alimenta la espiral de violencia xenófoba que padece Italia en los últimos meses", indicó.
El Gobierno ecuatoriano condenó la adopción de esa Ley, "que consagra definitivamente la regresiva política del Gobierno italiano en materia de respeto a los derechos humanos", señaló la Senami.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.