San Sebastián.- Un juzgado de San Sebastián ha citado a declarar a Baltasar Marín, uno de los dos gestores de Porcelanas Bidasoa, en las diligencias abiertas tras la querella presentada por el artista Andrés Nagel, aunque ha desestimado que testifique el ex director de la Hacienda guipuzcoana Iñaki Rica.
En la imagen de archivo, el artista vasco Andrés Nágel.
Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital guipuzcoana, al que hoy ha tenido acceso Efe, Marín deberá declarar el próximo lunes como imputado y, una vez escuchado su testimonio, el juez decidirá si procede citar a otras personas, como pretendía el artista donostiarra en el recurso de reforma que presentó y que ahora ha sido desestimado.
El pasado mes de junio Nagel presentó una querella en la que denunciaba "la existencia de una extraña maraña" entre la Diputación de Guipúzcoa y "testaferros ligados al PNV" para adquirir "empresas en crisis", como Porcelanas Bidasoa, valiéndose de sus "deudas" con la Hacienda pública.
La querella plantea la comisión de los posibles delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y negociaciones prohibidas a los funcionarios por la venta de las distintas sociedades de Porcelanas Bidasoa a un grupo de particulares por el precio simbólico de 1 euro cada una de ellas.
El artista guipuzcoano implicó en su querella a los dos gestores de Porcelanas Bidasoa, Baltasar Marín Mendia y Manuel Fraga Ferreiros, al administrador de esta empresa José Miguel Arrillaga, además de a Iñaki Rica.
El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián abrió entonces unas diligencias previas por "un posible delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y contra el patrimonio".
La representación legal de Andrés Nagel reclamó que se tomase declaración como imputado a Iñaki Rica ya que, según denunció en su momento el artista, aparece como "el brazo ejecutor" de la "operación" de "toma de Porcelanas Bidasoa mediante testaferros -Fraga y Marín-, aprovechando su crisis económica" y "la condición acreedora" de la Diputación en este caso.
El creador donostiarra pidió asimismo que se citase como testigo al anterior propietario de Porcelanas Bidasoa.
El Juzgado considera "procedente" citar a Marín, quien según recuerda el querellante además de ser gestor de Porcelanas Bidasoa fue "llamado" por "las instituciones" para hacerse "dueño absoluto" de todo este grupo empresarial y ha ocupado cargos de confianza del PNV en puestos directivos de ETB o la Policía Autónoma Vasca, pero no a Iñaki Rica, dado que el único imputado que lo menciona en sus declaraciones es para decir "que no tuvo ningún contacto con él".
"Por lo tanto, se habrá de aguardar a la declaración de Marín al objeto de considerar si es necesaria la práctica de otras diligencias como las solicitadas en el recurso" de Nagel, concluye el auto, que recalca que es al juez instructor al que corresponde establecer "el orden, tiempo y forma en que habrán de realizarse" las citaciones.
Esta querella se presentó primero ante la Audiencia Nacional, pero el juez Baltasar Garzón no la admitió al considerar que era competencia de los juzgados guipuzcoanos, por lo que posteriormente fue admitida a trámite en San Sebastián, donde el lunes será citado a declarar Baltasar Marín.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.