Washington.- EEUU afirmó hoy que "es un asunto interno" de España si se admite o no a trámite la querella presentada contra seis ex altos cargos del Gobierno de George W. Bush, considerados los "responsables jurídicos" de Guantánamo.
El presidente Obama dijo que en el caso de Guantánamo hay que mirar "hacia adelante y no hacia atrás" y recordar que sigue habiendo "amenazas serias ahí fuera". EFE/Archivo
El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, no quiso valorar la postura de la Fiscalía española, anunciada hoy, de que es contraria a que se admita a trámite la querella.
"Esto es realmente un asunto interno. Y que yo sepa los españoles aún no han tomado una decisión sobre si siguen adelante" con el trámite o no, señaló Wood en su rueda de prensa diaria.
Horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo al respecto en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que en el caso de Guantánamo hay que mirar "hacia adelante y no hacia atrás" y recordar que sigue habiendo "amenazas serias ahí fuera".
Obama explicó que no ha tenido "conversaciones directas" sobre el asunto con el Gobierno español, pero insistió en que su equipo "está trabajando" en el asunto para analizar la situación y asegurar que la respuesta estadounidense "está en línea" con los valores y tradiciones del país.
"Mi sensación es que resolveremos esto", afirmó.
El juez Baltasar Garzón pidió a finales de marzo a la Fiscalía que se pronunciara sobre la admisión a trámite de la denuncia presentada por varios letrados españoles.
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, explicó hoy que la Fiscalía se opondrá a la admisión a trámite de la querella presentada en la Audiencia Nacional, ya que, en su opinión, con ella se intenta "un artificio".
La querella presentada por varios letrados de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España implica a seis ex altos cargos de la anterior Administración estadounidenses, entre ellos el ex Secretario de Justicia Alberto Gonzales.
Los otros citados en la denuncia son David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
La querella les considera autores por cooperación necesaria de los delitos de tortura y tratos inhumanos, perseguibles en España de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.
Según la querella, los denunciados "participaron activa y decisivamente en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un cuerpo de derecho positivo o andamiaje jurídico" que permitió privar de derechos a los prisioneros, poner en práctica técnicas de interrogatorio que incluían la tortura y dar cobertura legal a esa situación.
Los denunciados estarían detrás de los consejos legales en los que el Gobierno estadounidense se amparó para adoptar la decisión de proceder a la utilización de técnicas de interrogatorio más duras, desestimando la aplicación de la Convención de Ginebra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.