Valladolid.- El arzobispo electo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez se ha autotitulado hoy el "obispo del Duero", en referencia a sus tres anteriores destinos episcopales en Osma-Soria, Salamanca y Valladolid, situados en esa cuenca fluvial que ahora ha trocado por la del Tajo en la sede primada de Toledo.
Como si de un reconquistador se tratara, el prelado ha bajado la frontera desde el Duero hasta el Tajo en los veintidós años que median entre el 13 de noviembre de 1987 -fecha de su designación como obispo de Osma-Soria-, hasta el 16 de abril de 2009 -en que se ha conocido su nombramiento como arzobispo de Toledo y Primado de España, difundido hoy por boca del Nuncio Manuel Monteiro.
Rodríguez Plaza dirigirá a partir de ahora una Archidiócesis con un caudal de sacerdotes que prácticamente duplica a los 220 censados en la provincia de Valladolid, en cuya demarcación eclesiástica ha permanecido durante los últimos seis años y medio este madrileño nacido en Aldea del Fresno, municipio que riegan los ríos Perales y Alberche, respectivamente afluente y subafluente del Tajo.
Dos décadas como pastor deja atrás en tierras de Castilla este siervo de Dios donde ha encontrado "retos muy complejos", según ha dicho, vinculados a la peculiar configuración territorial de esa comunidad autónoma, caracterizada por una población escasa, envejecida y dispersa que dificulta el ministerio apostólico.
Uno de los primeros pensamientos del arzobispo electo, después de hablar con el Nuncio, ha sido para "aquellos que se han quedado sin trabajo por culpa de una crisis de la cual ellos no han sido los responsable", dentro de la línea de justicia social que ha impregnado las homilías y cartas pastorales por él firmadas desde Valladolid.
Aficionado al balonmano, uno de sus deportes favoritos desde la infancia, monseñor Rodríguez cree que se ha mostrado como "una persona normal" en la cátedra episcopal que ahora deja para cruzar la Sierra de Guadarrama y adentrarse en la otra Castilla.
A su abuelo materno, el señor Álvaro, cartero que fue de Fuensalida (Toledo), ha dispensado el prelado un especial recuerdo delante de los periodistas esta mañana en el mismo instante que uno de sus colaboradores le ha entregado un fax remitido por el alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Fernández, para felicitarlo.
El primer y único antecedente de un arzobispo trasladado a Toledo desde Valladolid data de marzo de 1876 cuando fue designado para ese cargo Juan Ignacio Moreno Maisonave (1817-1884), mientras que a 1901 se remonta el último traslado de un arzobispo de Valladolid a cualquier otra sede, en este caso a Zaragoza, en 1901, en la persona de Antonio María Cascajares (1834-1901), aunque murió sin empuñar el báculo.
Al cardenal Marcelo González (1918-2004), enterrado en una de las capillas de la girola de la catedral primada, le cabe el honor de ser el único vallisoletano de nacimiento, lo hizo en el vecino municipio de Villanubla, que ha ocupado la cátedra episcopal toledana, entre 1971 y 1995, y de la que fue emérito hasta su muerte, según ha recordado a Efe el historiador de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, adscrito al CSIC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.