Barcelona.- La Generalitat apuesta por el turismo de proximidad para compensar la bajada de visitantes extranjeros, según ha explicado hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, durante la inauguración del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC).
Un hombre ofrece embutidos artesanos de Lleida durante la inauguración hoy en Barcelona del Salón Internacional de Turismo en Cataluña (SITC 09) que se celebra en la ciudad condal hasta el 19 de abril.
Huguet ha señalado que la Generalitat apuesta por el turismo de proximidad y que hará una campaña de promoción especial para el turismo francés, que el año pasado cayó un 15%.
Según el conseller, el resto del esfuerzo de promoción turística se realizará, principalmente, en países donde se prevé que haya una subida de turistas como los de centroeuropa, Holanda o Alemania, los nórdicos y los países del Este, con Rusia a la cabeza, zonas que "no sufren la misma crisis que la zona mediterránea o del este europeo".
Huguet espera un aumento del turismo interior catalán porque cree que es un buen momento para que la gente afectada por la crisis se ahorre el dinero del viaje y descubra Cataluña, lo que "compensará la bajada de turismo exterior".
Además, considera que es un buen momento para que las empresas turísticas catalanas se internacionalicen. "Es el momento de coger las maletas e ir a invertir porque el mundo nos espera", ha dicho.
El Salón Internacional de Turismo de Cataluña se ha inaugurado hoy y estará abierto hasta el próximo día 19 de abril con un 10% menos de expositores que el año pasado y un 15% menos de espacio debido a la crisis económica.
Sin embargo, para atraer a los visitantes y hacer frente a la crisis, algunas empresas realizan "ofertas anticrisis" con descuentos en sus programas de viajes.
El salón espera repetir este año los 204.000 visitantes del año pasado y, como mucho, tener entre un 5 y un 8% menos de personas que en la edición anterior.
Entre las novedades de este año, destaca la Puerta del Desierto, un espacio que aglutina la oferta de los países que cuentan con el atractivo del desierto y donde, entre otras cosas, se pueden degustar diferentes especialidades culinarias y relajarse en la zona 'chillout'.
Para los más aventureros, las rutas "mad-travellers", donde se concentra la oferta de turismo alternativo: senderismo, rutas para bicis de montaña, quads o motos, ofertas para los aficionados a los deportes náuticos o a los vuelos en avionetas, parapente o ultraligeros.
Por segundo año consecutivo, el salón dispone del llamado "Pink Corner" con la oferta turística y de ocio dirigida al colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que este año contará con más de 50 expositores.
El secretario general de la coordinadora Gay y Lesbiana, Antonio Guirado, ha explicado que esperan que este año sea el de "consolidación" de este espacio, después del gran éxito alcanzado en la edición anterior.
En una zona del salón se pueden contemplar algunos edificios emblemáticos de Cataluña en miniatura, como la Casa Batlló, el Palau Güell, la Iglesia de Sant Climent de Taüll o el Palau de la Generalitat.
Por primera vez, este año la ciudad invitada al Salón será extranjera -en esta ocasión la italiana de Perugia- y, como novedad, se ha suprimido el país invitado.
En el Salón Internacional de Turismo de Cataluña participan este año un total de 1.300 expositores directos y representantes de 62 países y de todas las comunidades autónomas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.