Logroño.- Un total de 22 peticiones de solicitudes de ayuda, por una cantidad conjunta de 20,7 millones de euros, se han presentado en la comunidad riojana para desarrollar cuarenta programas de promoción del vino de Rioja en países terceros, ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.
Un total de 22 peticiones de solicitudes de ayuda, por una cantidad conjunta de 20,7 millones de euros, se han presentado en la comunidad riojana para desarrollar cuarenta programas de promoción del vino de Rioja en países terceros, ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. EFE/Archivo
Nagore y el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, han presentado hoy, en una rueda informativa, las repercusiones en La Rioja de la aplicación nacional de la OCM del vino en materia de promoción en países terceros.
El consejero ha relatado que de esas 22 solicitudes de ayuda, presentadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y 21 bodegas, doce se refieren a programas que se iniciarán en 2009 y diez están previstos para 2010.
El cincuenta por ciento de los 20,7 millones de euros se centran en programas de promoción en Estados Unidos, país seguido, a distancia, por México, Suiza y China.
También ha detallado que Norteamérica acapara 12,7 millones de euros de los 20,7 solicitados; 5,4, el resto de América; un millón, Asia; y 0,7, países europeos no integrados en la Unión Europa, como Suiza, Rusia y Noruega.
Nagore ha recordado que un ocho por ciento de la producción del vino de Rioja se comercializa en países terceros, por lo que ha destacado el esfuerzo y la apuesta de las bodegas de la región por abrir nuevos mercados en esas zonas, lo que contrasta con las cooperativas vitivinícolas de la región.
Cree que estas cooperativas, que no han presentado en esta convocatoria solicitudes para optar a las ayudas de promoción en países terceros, deben "espabilarse" y "apuntarse al carro" de la promoción y la exportación.
También ha recordado que España ha destinado, entre 2009 y 2012, a esta promoción en países terceros 160 millones de euros, un 10,7 por ciento de sus fondos disponibles, cifra inferior a la consignada por países "competidores" en esta materia, como Italia, que ha fijado un 18,5 por ciento de sus fondos; y Francia, un 24.
El Ministerio de Agricultura, según Nagore, cree que esta cifra de 160 millones de euros es suficiente y ha recordado que sus responsables han afirmado en varias ocasiones que si ello no fuera así, dedicaría más recursos procedentes de otras medidas establecidas en la OCM del vino.
Nagore ha añadido que, desde su punto de vista, esos fondos no serán suficientes para atender todas las solicitudes presentadas en España, cuya cifra final aún no se conoce, pero confía en que el Ministerio cumpla su compromiso y sean atendidas todas ellas, ya que, de lo contrario, "sería una grave equivocación".
De los cuarenta programas de promoción presentados en La Rioja -26 para 2009 y catorce para 2010-, el que tiene un mayor presupuesto, casi la mitad del importe total solicitado, corresponde al del Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Los programas presentados aluden, sobre todo, a misiones comerciales, campañas informativas, promociones en puntos de venta, asistencia a ferias y celebración de encuentros y seminarios; sin que haya alguno referido a la elaboración de informes o estudios de mercado.
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