Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió esta tarde con el presidente del Grupo Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, para analizar la colaboración del grupo automovilístico germano con las plantas que gestiona en España.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió esta tarde con el presidente del Grupo Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, para analizar la colaboración del grupo automovilístico germano con las plantas que gestiona en España. EFE/Archivo
Según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Industria en Madrid, la reunión, celebrada en la sede institucional del consorcio, en la localidad alemana de Wolfsburg, se prolongó por espacio de más de una hora.
En los mismos términos se expresó también la marca automovilística, en un comunicado remitido desde Alemania, en el que sólo se expresaba esa citada voluntad de colaboración y los asistentes a la reunión.
En la reunión estuvo también presente Francisco Javier García Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), presidente de Seat y miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.
Las fuentes ministeriales eludieron concretar si se había tratado la adjudicación de la producción del modelo Audi Q3 a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), aunque fuentes sectoriales señalaron a EFE que ha sido incluida en el temario de la conversación, sin que haya trascendido decisión alguna al respecto.
La planta española era una de las aspirantes a la fabricación del Audi Q3, un todocamino del segmento compacto, pero en los últimos días la planta de la marca de los cuatro aros en la localidad germana de Inglostadt se había posicionado muy favorablemente por razones de preservación de empleo alemán y porque acoge la producción de la berlina A3, de la que deriva el Q3.
El grupo Volkswagen había solicitado a la plantilla de la fábrica de Martorell, como condición para esta adjudicación, dos años de congelación salarial, en tanto que los trabajadores aprobaron en referéndum esta exigencia por espacio de un año, un periodo que Wolfsburg considera insuficiente.
El consorcio automovilístico alemán gestiona en España, aparte de la planta de Martorell, la de la firma matriz en la localidad navarra de Landaben, en la que produce el modelo Polo.
Esta planta se ha visto recientemente beneficiada por un incremento de la producción ante la demanda que en el mercado alemán ha suscitado este modelo, a raíz de las ayudas directas de 2.500 euros a la compra de coches que arbitró el gobierno germano.
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