Montevideo.- Responsables de bancos centrales y de ministerios de Economía de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se reunirán la semana próxima para debatir cómo puede ayudar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ese organismo a afrontar la crisis global.
El secretario general de ALADI, el paraguayo Hugo Saguier-Caballero, defendió hoy la necesidad de "impulsar y perfeccionar" el Convenio como forma de frenar la caída del comercio regional por la crisis internacional.
Con ese objetivo el organismo ha convocado para el 22 de abril un seminario denominado "Propuestas para la dinamización del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y el uso de los sistemas de pagos en monedas locales".
El objetivo del encuentro es "evaluar la experiencia de funcionamiento" y "mejorar y profundizar el uso de esa herramienta tan valiosa para el comercio regional", agregó el secretario general durante una conferencia de prensa en Montevideo, donde tiene su sede ALADI.
En el encuentro participarán los presidentes de los bancos centrales y los responsables de los ministerios de Economía y Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, asistirá como invitado especial Panamá, que el próximo día 29 se incorporará como miembro pleno a ALADI.
El presidente del Comité de Representantes del organismo, el boliviano Pablo Guzmán Laugier, destacó que la posibilidad de buscar una "moneda regional virtual" como forma de impulsar el comercio en la zona, también será analizada en el encuentro.
"China acaba de proponer al G-20 sustituir el dólar en el mercado del comercio mundial y en América Latina ese puede ser un desafío", señaló.
Laugier hizo referencia a la iniciativa de Argentina y Brasil para utilizar la moneda local en el intercambio comercial y la de los países de la Comunidad Andina para "impulsar el sucre como moneda virtual en su comercio".
El encuentro de Montevideo busca "crear un espacio de reflexión sobre la marcha del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, y escuchar a los expertos y quienes lo utilizan para hacerlo más efectivo y más seguro", destacó el argentino Ricardo Hartstein, subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la institución.
El comercio de los países miembros de la ALADI experimentó una fuerte caída en el segundo semestre del 2008, después de haber logrado en julio unas exportaciones por el máximo histórico de 84.300 millones de dólares, según un reciente informe del organismo.
A partir de agosto cambió la tendencia, de la mano de la caída de los precios internacionales, y se registraron cinco descensos consecutivos mensuales en el valor exportado, lo que llevó las ventas externas a 51.200 millones de dólares al mes.
En la actualidad el 9 por ciento del comercio intrarregional se concreta a través de dicho Convenio "y hay mucho margen para aumentar ese porcentaje", estimó.
"La herramienta se puede perfeccionar para evitar el flujo de capitales entre los países de la ALADI y, a la vez dar seguridad a los empresarios e impulsar el comercio en tiempos de crisis", agregó Saguier-Caballero.
Desde su creación en 1966, cuando la ALADI era la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), el Convenio sirvió para el pago de intercambios comerciales por 250.000 millones de dólares.
En la década de los años 80 "la gran mayoría del comercio entre los países de la región pasaba a través de Convenio", pero en los últimos años "por varios temas, entre ellos la quiebra de algunos bancos y los costes, bajó su influencia", agregó.
En la actualidad Venezuela es el país que más lo utiliza, y el 90 por ciento de su comercio se canaliza por ese sistema debido al control de compra de dólares que realiza el Gobierno.
También es usado frecuentemente por Argentina, Brasil y Colombia, destacó el secretario general de la ALADI.
Por lo general, el Convenio "se usa para financiar operaciones comerciales a largo plazo, pero aspiramos a que también se utilice en negocios de más breve plazo", destacó.
El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos consiste en una actualización cuatrimestral de las cuentas entre los bancos centrales de los países de la ALADI para el pago de importaciones y exportaciones, según corresponda, y evitar el flujo constante de divisas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.