Londres.- Alrededor de 37.000 elefantes mueren al año a manos de cazadores ilegales y sólo en Kenia se ha duplicado en los diez últimos meses el número de esos paquidermos víctimas del tráfico de marfil, denuncia hoy el diario The Independent.
Un elefante se alimenta con arbustos del Parque Nacional Kruger, en Skukuza, Sudáfrica. EFE/Archivo
La población de elefantes en la República Democrática del Congo se calcula que se ha reducido en un tercio en los cinco últimos años, mientras que las autoridades tanzanas investigan el supuesto incremento de ese tipo de caza ilegal en los parques nacionales del país.
Mientras tanto, en las seis últimas semanas se han confiscado en el sureste asiático colmillos de elefante enteros o troceados por un valor de 22 millones de euros, indica el periódico.
En Vietnam, los aduaneros se incautaron de 1.200 secciones de colmillos de 900 elefantes con un peso total de 6,23 toneladas, que se habían embarcado en el puerto tanzano de Dar es Salaam y que supuestamente iban destinadas a China.
Según los conservacionistas, la caza ilegal en los citados países africanos y en Sudán está alcanzando niveles que no se conocían desde que en 1989 se prohibieron a nivel global las ventas de marfil.
Los conservacionistas atribuyen el aumento del tráfico de marfil a la decisión adoptada el pasado octubre, por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), de aprobar la venta a China y Japón de 108 toneladas de colmillos procedentes de cuatro países del África meridional con poblaciones de elefantes sostenibles.
Según esos activistas, las confiscaciones llevadas a cabo en Asia y el incremento de la caza ilegal confirman los temores expresados por ellos a raíz de aquella polémica decisión de la Cites en el sentido de que sólo serviría para alimentar el comercio ilegal.
Los conservacionistas creen que se está utilizando el comercio ilegal como tapadera para el contrabando de marfil a China, donde hay una demanda creciente.
"Esta alarmante serie de incidentes indica que se ha producido una escalada de la caza ilegal en algunos países africanos paralelamente a un aumento del comercio ilegal de marfil en los mercados del Lejano oriente", explica Michael Wamithi, director del programa para elefantes del Animal Welfare Fund (Fondo para el Bienestar Animal).
La propia Cites ha negado que exista una relación directa entre la venta de marfil procedente de Suráfrica, Namibia, Botsuana y Zimbabue, el pasado octubre, acompañada de una moratoria de diez años de ese tipo de ventas, y el incremento de las actividades de caza ilegal y contrabando de marfil.
Sin embargo, la organización Traffic, que supervisa la evolución del comercio de animales salvajes, informó el pasado mes de febrero de que los precios del marfil de procedencia ilegal habían aumentado hasta 1.500 dólares el kilo.
Pero Cites pone en tela de juicio esa cifra y afirma que el precio medio durante la venta de marfil a China y Japón era de 162 dólares por toneladas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.