Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó hoy a la dirigente oficialista Jaqueline Faria como la primera "jefa del gobierno de Caracas", una figura creada por la Ley del Distrito Capital promulgada.
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sostiene en sus manos un ejemplar del libro sobre "La Paz en Colombia" que le regaló el ex presidente cubano Fidel Castro, al recibir a su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Miraflores.
La nueva ley faculta al presidente de la República a designar un "jefe de gobierno de Caracas", con competencias y recursos a cargo del alcalde de elección popular, por lo que afecta de forma directa al opositor Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular.
En un acto en la sede del Gobierno junto con su colega colombiano, Álvaro Uribe, de visita de trabajo en Venezuela, Chávez saludó a Faría y de forma sorpresiva la señaló como "jefa del gobierno del Distrito Capital".
Faría es la actual presidente de Movilnet, la filial de telefonía celular de la telefónica nacional CANTV, ha sido titular de varios ministerios y es una destacada dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el mandatario en 2007.
La Ley del Distrito Capital fue promulgada este lunes por el mandatario venezolano, quien en un acto de masas anunció que esta misma semana iba a designar a la nueva autoridad de Caracas.
La norma fue aprobada el pasado 7 de abril por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.
La semana pasada, Ledezma impugnó la norma ante el Tribunal Supremo y pidió además al Poder Electoral la convocatoria de un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.
Este lunes el abogado y opositor Tulio Álvarez presentó ante el Supremo tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que "atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones" en el país.
Hasta el año 2000 el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde de Mayor, de elección popular, que coordina los cinco municipios de la ciudad.
Según dice la nueva ley, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo".
También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital".
La ley establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho Ledezma.
Ledezma ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes, que están ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.
El nuevo "jefe de gobierno para Caracas" gobernará principalmente sobre el municipio de Libertador, el más grande de los cincos que integran Caracas y el único que quedó en manos del oficialismo tras las elecciones municipales del pasado 23 de noviembre.
La Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de opositores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.