Caracas.- Afectos y opositores al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, saldrán mañana de nuevo a las calles de Caracas, esta vez para apoyar y rechazar, respectivamente, la nueva y polémica Ley Orgánica de Educación.
Fotografía por el Palacio de Miraflores en la que se observa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto con motivo a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación desde el teatro Teresa Carreño de Caracas. EFE/Archivo
El ministro de Interior, Tarek El Aissami, informó hoy de las rutas autorizadas para ambas manifestaciones, e instó a los asistentes a cumplirlas para "garantizar la paz y el orden" al término de una reunión de coordinación con representantes de ambas partes.
El Aissami declaró a los periodistas que el representante de la oposición en el encuentro, Óscar Pérez, se retiró de la mesa en señal de "desacuerdo" la ruta aprobada para la marcha anti-Chávez, lo que el dirigente opositor confirmó a los periodistas.
El diputado oficialista Darío Vivas denunció en una rueda de prensa que la actitud del representante opositor revelaría que esos sectores "están preparando" escenarios "de violencia".
La ruta autorizada a la marcha opositora no contempla su llegada hasta el edificio de la Asamblea Nacional (AN), como pretendían los convocantes, sino hasta la sede de la telefónica estatal CANTV, a una decena de cuadras de distancia de la sede legislativa.
El Aissami dijo que esta manifestación debe iniciarse en la zona de Chacaíto, en el este de la capital, como fue solicitado por sus organizadores.
"Vamos a marchar con contundencia, con mucho entusiasmo y alegría, y no nos vamos a prestar a esa maniobra del Gobierno (...) que quiere convertir el sábado en un ring de boxeo (...) no vamos a poner a pelear a pueblo contra pueblo", declaró el representante de la oposición en la reunión de coordinación.
Pérez no quiso confirmar ni negar si intentarán llegar a la sede de la AN y anunció que en las próximas horas la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a 11 partidos de oposición, "va a reafirmar la ruta" de la marcha.
"Esta no es una marcha para tumbar a Chávez", dijo Pérez, que añadió que quien así lo crea "que no vaya".
El acto estará dirigido "contra esa oprobiosa ley de Educación que pretende robotizar a nuestros niños (...) contra el cierre de medios de comunicación, contra la destrucción de los hospitales", explicó.
Por su parte, la manifestación oficialista, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, fue autorizada en los alrededores de la sede del Legislativo, dijo el ministro.
El PSUV convocó a su militancia a concentrarse en todas las plazas Bolívar del país a favor de la Ley de Educación y contra los nuevos convenios militares que próximamente suscribirán Colombia y Estados Unidos, a los que Caracas considera una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.
En la capital venezolana, la Plaza Bolívar está ubicada casi al frente de la sede de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez.
De acuerdo con lo informado por el ministro del Interior, ambas manifestaciones deben realizarse entre las 09.00 y las 15.00 hora local (entre 13.30 y 19.30 GMT), y estarán custodiadas por unos 2.500 efectivos de la Policía Metropolitana (PM), la principal de Caracas.
La oposición convocó la "gran manifestación" de mañana en rechazo a la norma educativa, promulgada el sábado pasado por Chávez, que la defiende como un instrumento que garantiza la "igualdad" en el acceso a la educación y la construcción de la "nueva sociedad socialista".
Sectores opositores se declararon "en desacato" frente a la norma, por considerarla "excluyente e ideologizante", y analizan someterla a un referendo, una vía constitucional que requiere la recolección de las firmas de al menos un 10 por ciento de los inscritos en el padrón electoral para su activación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.