Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria

Piratas somalíes retienen a 20 barcos con 300 tripulantes, cifra récord en los últimos años

Archivado en:
conflictos, somalia
EFE
Actualizado 14-04-2009 17:59 CET

Nairobi.-  Los piratas somalíes retienen, tras la captura en los últimos dos días de un carguero griego y dos pesqueros egipcios, veinte barcos de varias nacionalidades con más de 300 tripulantes, cifra récord en los tres últimos años, pese a la creciente presión internacional sobre ellos.

Distintas fuentes informaron en las últimas horas de que otros tres barcos han sido abordados y capturados por piratas somalíes en el golfo de Adén, dos pesqueros egipcios, con un total de 25 tripulantes, y un carguero griego, con 22 personas a bordo.

El Ministerio de Exteriores egipcio confirmó hoy que las dos naves de su país habían sido asaltadas por piratas frente a las costas del norte de Somalia, aunque no precisó la fecha en la que se produjeron los abordajes, e indicó que habían iniciado las gestiones para obtener su liberación.

Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa, confirmó hoy a Efe que el carguero griego fue abordado en el golfo de Adén, sin poder precisar la ruta que seguía la embarcación.

El 31 de marzo pasado, según la Agencia Marítima Internacional (IMB), con sede en Kuala Lumpur, los piratas tenían bajo su control nueve barcos y 153 tripulantes, mientras que hoy, dos semanas más tarde, los barcos en su poder son veinte y los tripulantes alrededor de 340, de ellos un centenar filipinos.

En 2008, algo más de ochenta barcos fueron víctimas de los piratas somalís en la zona del Cuerno de África, mientras en 2007 lo fueron 31 y, en este periodo, llegaron a tener, como máximo, 17 embarcaciones secuestradas al mismo tiempo.

Este ritmo vertiginoso se ha incrementado a pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en la zona y de las recientes acciones militares de las armadas de EEUU y Francia, que en las que han muerto cinco piratas.

Tres de las muertes se produjeron en la operación realizada el pasado domingo por la Armada de EEUU para rescatar al capitán estadounidense Richard Phillips, que fue liberado ileso tras cinco días secuestrado en un bote salvavidas por cuatro piratas.

Los otros dos piratas murieron el viernes pasado, cuando la Armada francesa liberó a un yate galo frente a la costa de Somalia, una operación en la que también resultó muerto el propietario de la embarcación.

En junio de 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autorizaba a navíos de guerra extranjeros a perseguir las embarcaciones piratas, siempre que obtuvieran el consentimiento del gobierno somalí, y el pasado diciembre la Unión Europea comenzó la misión "Atalanta", en la que participan armadas de nueve países.

Sin embargo, estas medidas no han conseguido reducir las actividades de los piratas, que demuestran en cada asalto su poderío y su capacidad de ataque y aumentan, con cada rescate recibido, el presupuesto disponible para nuevos y más ambiciosos secuestros.

Distintas voces, entre ellas la del propio Mwangura y la organización no gubernamental Ecoterra, alertaron de que el uso de la fuerza no haría sino aumentar el número de secuestros y radicalizar los métodos e los piratas, sin solucionar el problema.

El Gobierno de Somalia y el de la región de Puntlandia, en el norte del país, donde se refugian los piratas, han reclamado el uso de la fuerza contra ellos, lo mismo que las autoridades de la vecina Kenia, pero han puntualizado que es una solución a corto plazo y que hay que atender las raíces del problema: el caos político y la miseria.

Mwangura, de acuerdo con otros expertos, ha precisado que las causas subyacentes de la piratería son la inestabilidad política de Somalia, que carece de gobierno efectivo desde 1991, lo que favorece prácticas irregulares, como la pesca ilegal y el vertido de tóxicos en sus aguas, actividades también ligadas a negocios de los piratas.

Desde hace meses, Mwangura ha denunciado que la boyante actividad de estos modernos piratas, que actúan con teléfono satélite y GPS y se embolsan enormes rescates, no existiría sin la infraestructura de que les proveen los "poderosos hombres de negocios que están detrás de los abordajes".

"Los verdaderos piratas están en Nairobi, Dubai o en Londres", dijo el pasado diciembre, en referencia a empresarios que hacen negocios con ellos y que les suministran equipos de navegación y comunicaciones y armas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]