Los piratas somalís empiezan a hacer efectiva su amenaza y siguen incrementando su actividad. Después de que este fin de semana muriesen cinco secuestradores en el rescate de dos buques, uno estadounidense y otro francés, hoy han capturado dos buques, uno griego y otro de Togo, y han atacado a un tercero en el Golfo de Adén. Además ayer, intentaron atacar al congresista estadounidense Donald Payne que se encuentra en Mogadiscio para poner en marcha una estrategia antipiratería.
Imagen tomada el 18 de junio de 2006 que muestra al buque griego MV Irena E.M.
El primero en ser asaltado hoy ha sido el MV Irene, de propiedad griega y con 22 tripulantes a bordo. El barco fue capturado poco antes del amanecer. Horas después, varios piratas somalíes se hacían con un carguero con bandera de Togo, el 'Sea Horse', según datos de la OTAN. El buque, que pesa casi 5.000 toneladas, fue secuestrado por varios hombres armados que iban a bordo de tres o cuatro esquifes.
Además, piratas somalíes abrieron fuego contra un carguero en aguas del Cuerno de África. El oficial del Estado mayor de la OTAN Stephan Gresmak dijo a Reuters que diez piratas a bordo de tres pequeñas embarcaciones utilizaron rifles automáticos y granadas propulsadas por cohetes contra el Safmarine Asia, un barco de 21.887 toneladas de bandera liberiana.
Los ataques piratas se han convertido en una tónica de los últimos meses. "Una situación sin precedentes que indica que los piratas son cada vez más activos y violentos", explica Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en Kenia.
Según el director del PAM, que ofrece socorro a los marineros y ayuda en la localización de los barcos capturados, la muerte de cinco piratas durante las operaciones de rescate de las fuerzas de EEUU y Francia de los últimos días "exacerbará el modo de ataque de los secuestradores, que puede llegar a niveles muy violentos". Este lunes, piratas somalís amenazaron con matar a cualquier ciudadano de EEUU y Francia que se encuentre en los barcos que transitan por la zona marítima en que actúan.
"Aunque los bajos vientos de esta temporada animan a los barcos a salir al mar, el modo de intervención de las fuerzas internacionales radicalizará las reglas del juego de los piratas", pronosticó Mwangura.
Tres de los cuatro secuestradores del carguero danés "Maersk Alabama", tripulado por 19 marineros estadounidenses, murieron en la operación que llevó a cabo la Armada de EEUU el pasado día 11 para rescatar al capitán Richard Phillips, que fue liberado ileso tras cinco días de captura.
El viernes pasado, la Armada francesa liberó a un yate galo frente a la costa de Somalia en una operación en la que murieron el propietario de la embarcación y dos de los piratas que retenían a los rehenes.
Los piratas, recuerda Mwangura, "ya han demostrado en varias ocasiones su poderío y sus capacidades de ataque. Pueden alcanzar superpetroleros o barcos estadounidenses. No tienen límites".
En 2008, más de 80 barcos —frente a los 31 de 2007— fueron víctimas de los ataques de los piratas en el Cuerno de África, quienes llegaron a retener 17 embarcaciones simultáneamente mientras negociaban rescates que, según un informe de la ONU, alcanzaron los 24 millones de euros.
En la actualidad, y tras el último secuestro confirmado hoy, los piratas retienen casi 20 barcos de diversas nacionalidades con alrededor de 300 tripulantes a bordo, de los que un centenar son filipinos, según organizaciones de asistencia y vigilancia de la navegación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.