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fomento, generalitat

Mario Flores pide al Gobierno que reforme ya el modelo de financiación para hacer más carreteras

EFE
Actualizado 14-04-2009 16:19 CET

Valencia.-  El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha exigido hoy al Gobierno central que apruebe cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la falta de recursos estatales y la crisis están obligando a la Generalitat a ralentizar la licitación de carreteras en la Comunitat Valenciana.

(EFE)

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha exigido hoy al Gobierno central que apruebe cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la falta de recursos estatales y la crisis están obligando a la Generalitat a ralentizar la licitación de carreteras en la Comunitat Valenciana. EFE/archivo

Esta reivindicación se suma a otras que el conseller planteará al nuevo titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, de quien espera que le reciba "al contrario de su antecesora", Magdalena Alvarez, quien rehusó reunirse con Flores durante 20 meses, según ha denunciado.

Flores ha sido preguntado por el bajo porcentaje de licitación de carreteras valencianas en los últimos meses, durante su visita hoy a las obras de soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por la pedanía valenciana de Benimámet.

El conseller ha reconocido que la Generalitat "ha tenido que ralentizar un poco las inversiones viarias" en 2008, para dar prioridad a las actuaciones que ya estaban en marcha, sobre todo en Castellón, donde hay obras en marcha por valor de 200 millones de euros, entre ellas la CV-15, la CV-10 y la CV-13.

El Ejecutivo valenciano, según ha explicado, ha tenido que dedicar "gran parte" de su presupuesto a Educación, Sanidad y Bienestar Social, sobre todo dado el aumento en un millón de personas de la población en la Comunitat.

"Eso es lo que nos ha coartado, la diferencia de 4 a 5 millones de habitantes, a la hora de seguir el mismo ritmo en carreteras", ha apuntado Flores, quien ha puntualizado que su departamento ha mantenido, sin embargo, las inversiones en materia de Transporte.

Ha reclamado "tener el mismo trato que el de otras comunidades" en materia de financiación para continuar ejecutando las inversiones previstas y que "en estos momentos, debido a falta de financiación y a la crisis, tienen que desarrollarse con más prudencia".

El titular de Infraestructuras confía en que, con el nuevo cambio de Gobierno, el nuevo modelo de financiación "esté más claro" para que, una vez se apruebe, la Generalitat pueda "volver al ritmo que teníamos" en carreteras.

No obstante, ha apuntado que la Conselleria podrá "aumentar de manera razonable las inversiones" en carreteras con la licitación de nuevos peajes en sombra, entre ellos la segunda fase de la CV-50 y la CV-91.

En cuanto al reciente nombramiento de Blanco, ha avanzado que "son muchas las peticiones" que pretende trasladar al nuevo ministro de Fomento, como la ejecución de las inversiones previstas en el Protoloco de Carreteras y pendientes desde 2007, por valor de 900 millones de euros.

En concreto, el Consell continuará exigiendo el tercer carril de la A-3, máxime cuando el trazado alternativo hasta Utiel es inversión privada que podría retrasarse en un "momento delicado para conseguir financiación".

Flores ha recordado a Blanco que el Estado debe transferir a la Comunitat 2.500 millones de euros para modernizar toda su red de cercanías y asumir su gestión, al igual que Cataluña, que ya ha recibido 4.000 millones, ha asegurado.

El Corredor Mediterráneo es otra de las reivindicaciones de Flores, quien ha denunciado que "todavía no ha habido un posicionamiento claro del Gobierno, que es el que lo tiene que reclamar a Bruselas".

Finalmente, la Generalitat también reclamará la llegada del AVE a Valencia en superficie en 2010 y en 2012 a Alicante, y que fije una fecha para el AVE a Castellón, así como la gestión de los aeropuertos, frente a la intención de Blanco de mantener su titularidad estatal.

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