Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido hoy al PSOE y al candidato socialista a la Presidencia de al Junta, José Antonio Griñán, de que la renovación en Andalucía solo llegará "a través de las urnas y de la alternancia" política que, a su juicio, representa el Partido Popular.
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular celebrada esta mañana en el Parlamento andaluz.
En su intervención durante la reunión del grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas ha contestado así al discurso ayer de Griñán ante el Comité Director del PSOE-A, que le ratificó por aclamación, en el que aseguró que el proyecto que le han encomendado ha de ser de "largo alcance y de renovación".
Según el presidente de los populares andaluces, el del Gobierno andaluz no es un problema de "que esté fulanito o menganito" sino el de un proyecto político "fracasado" en Andalucía desde hace 30 años, de forma que Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, "son lo mismo".
"Suponen el mismo pasado, tienen la misma edad, les une también la amistad, fueron los ministros del paro en España y van a ser los presidentes del paro en Andalucía", ha descrito Arenas, quien ha recordado que la diferencia es que mientras que Chaves está en la comunidad andaluza desde 1990, Griñán lo está desde 1982.
Del discurso del candidato socialista ante el Comité Director de ayer, Arenas ha llamado la atención sobre que el PSOE considera a Andalucía como "un instrumento de poder", y ha reiterado que pese a lo que se afirme, el ex presidente de la Junta "va a seguir mandando" en Andalucía desde su cargo en el Gobierno central.
Arenas, que admitió que aunque haya sido un "pésimo gestor" con Manuel Chaves hay que tener un reconocimiento a su dedicación al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha calificado de "grave insulto" que se haya planteado la sucesión de esta forma sin que se hayan convocado elecciones anticipadas.
En su opinión, extrapolando a España lo ocurrido en Andalucía, es como si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonara su cargo para formar parte de una Vicepresidencia del Consejo Europeo y dejara al frente del Ejecutivo de la Nación a su vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Ha preguntado a Griñán "quién piensa en los andaluces" si afirma que acepta el cargo porque se lo debe al partido y ha lamentado que los socialistas "se crean doctorados en democracia" y sin embargo en el Comité Director de ayer no se votó esta candidatura sino que se produjo por aclamación de sus integrantes.
Javier Arenas ha recordado que Chaves afirmó en su momento que "el dedazo" de José María Aznar para nombrar a Mariano Rajoy se compadecía poco con la Constitución y que era más propio del GIL, y ha señalado que mientras el actual presidente del PP salió elegido por votaciones en las urnas, Griñán lo ha sido "sin urnas y a mano alzada".
Tras calificar al candidato socialista como "el Solbes andaluz", el líder de los populares andaluces ha reiterado que va a contar con la legitimidad que le otorga haber sido elegido por el PSOE, la que le dará en próximos días el Parlamento andaluz en su investidura, pero "no tendrá la de las urnas".
"Será un presidente legal pero no tendrá el respaldo de las urnas", ha declarado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que la "operación" que ha puesto en marcha el PSOE para proceder a esta sucesión ha tenido como objeto "taponar el cambio que viene en las urnas" y que, según sus encuestas, está "más cerca que nunca".
Javier Arenas ha advertido a los socialistas que "Andalucía ni se hereda ni se delega" y ha añadido que el poder político se conquista "a través de las urnas".
La sociedad andaluza, a juicio del presidente del PP-A, está "más robusta" que hace diez días y darán su respaldo a su partido durante sus protestas en la calle -la próxima el domingo en Almería-, y con las medidas que presentarán próximamente en el Parlamento, como un Plan Anticrisis que su partido lleva dos meses elaborando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.