Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido hoy al candidato José Antonio Griñán que al no haber sido votado en las urnas "no se ha ganado" la Presidencia de la Junta, porque no se ha "pateado" los pueblos ofreciéndose como presidente y porque no tiene el depósito "de los liderazgos de la calle".
El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su intervención hoy en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, como presidente de la Junta de Andalucía en sustitución de Manuel Chaves.
En su intervención en el debate de investidura de Griñán, Arenas ha comenzado su discurso realizando un reconocimiento personal a Manuel Chaves por su dedicación a Andalucía en su etapa de gobierno, aunque ha recordado que al final "rompió el contrato de confianza" con la ciudadanía y se ha marchado al Gobierno de la Nación.
"Usted será un presidente tutelado. Ha llegado fácilmente al cargo, heredándolo y sin pagar el impuesto de sucesiones de las urnas. Nada mejor que tener un buen amigo", ha argumentado Arenas, quien ha lanzado un órdago al candidato para que se comprometiera a que las próximas elecciones autonómicas sean separadas de otras.
Concretamente, ha dicho que si se comprometía a convocar comicios separados si sigue siendo presidente al final de la legislatura, el PP no votaría hoy en contra de su investidura.
Arenas, que ha asegurado que la responsabilidad de la crisis de Gobierno en la comunidad autónoma es "exclusivo" del PSOE, ha dicho que, al contrario de lo ocurrido en Andalucía, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le habría ocurrido "nunca" irse a la UE y dejar al frente al vicepresidente económico.
En su opinión, lo ocurrido con la sucesión ha sido una "falta de respeto" a Andalucía y "el vaso de la paciencia" de los andaluces se está "colmando", de forma que al frente de la Junta va a estar el responsable económico "del peor dato económico" de la comunidad.
Ha dicho que el discurso de investidura fue "más de lo mismo" y que el problema no es de personas sino de 30 años de "proyecto agotado", porque lo que necesitan las familias es que el reformismo llegue al poder y que "los viejos hábitos" pasen a la oposición.
Arenas, que tuvo un lapsus al llamar "señor Chaves" a Griñán, ha lamentado que de las 9.000 palabras de su intervención de ayer solo una fuera "reforma", lo que le hace pensar que tiene la misma alergia que su antecesor a las mismas, y ha señalado que pese a lo que pretenda dar a entender representa un liderazgo "distante" como lo prueba que no conozca bien los pueblos andaluces.
Le ha reconocido que será un presidente "legal" porque cuenta con la legitimidad del Parlamento y el apoyo de su partido, pero le ha advertido de que "haga lo que haga" no cuenta con la legitimidad política de las urnas "porque no compareció como candidato a presidente y no es lo mismo que el que sale de un sufragio".
Ha reiterado al "continuismo puro y duro" que supuso el discurso de ayer porque es corresponsable de 30 años de Gobierno, y le ha preguntado al candidato que si las propuestas que anuncia son tan buenas por qué no lo hicieron en anteriores legislatura o por qué no se las propuso a Chaves pese a ser su vicepresidente.
Tras recordarle que es "heredero" de los gobiernos de Chaves, ha preguntado para cuándo las habitaciones individuales prometidas; el ordenar por cada dos alumnos; lograr que se destine el 6 por ciento del PIB a Educación; el 3 por ciento a I+D+i; o las viviendas "gratis" para las rentas menores de 12.000 euros, entre otras.
Le ha pedido que cambie los presupuestos porque los actuales "están desfasados y son falsos" y respecto a los guiños realizados a la concertación social ha dicho que "no se puede usar como coartada para eludir las responsabilidades gobierno", ya que "no se ha cumplido ni un solo objetivo" recogido en el mismo.
De la misma forma le ha demandado si apoya los trasvases de la España húmeda a la seca, si mantendrá las subastas de los fondos de la Junta, y si la austeridad se traducirá en la reducción de las consejerías y de los altos cargos
Javier Arenas, que se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro y a tirar del carro", ha exigido un plan de reformas "profundas" y, para ello, le ha ofrecido un plan de reformas urgentes elaborado por su partido para luchar contra la crisis, entre ellas la de un acuerdo "para varias generaciones" en materia de Educación.
"Andalucía necesita un gran cambio, y este solo llegará cuando los andaluces decidan la alternancia en las urnas", ha dicho Arenas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.