Nueva York.- Menos películas pero una mayor dosis de humor es la fórmula por la que apuesta el Festival de Cine de Tribeca para hacer frente a la crisis económica en una nueva edición que abrirá el próximo 22 de abril la última comedia de Woody Allen.
El Festival de Cine de Tribeca en su nueva edición, que abrirá el próximo 22 de abril, presentrá la última comedia de Woody Allen. EFE/Archivo
"La situación económica ha afectado al festival y una de las consecuencias es que este año presentamos menos películas", reconoció hoy en declaraciones a Efe el actor estadounidense Robert De Niro, fundador de un certamen que ha visto cómo su cartel pasaba de presentar 120 filmes en 2008 a tan sólo 86 en esta edición.
De Niro se mostró convencido, sin embargo, de que las películas llegadas de 33 países que se presentarán en Nueva York hasta el 3 de mayo llenarán el festival de calidad y destacó la presencia de más comedias, como la nueva película de Woody Allen, "Whatever works", que abrirá el certamen.
"Estoy muy contento de que Woody Allen abra el festival. Estoy entusiasmado porque su película esté aquí. Es maravilloso tenerlo en Tribeca, porque él es el cineasta neoyorquino por excelencia", dijo el conocido actor de "El Padrino II" (1974) y "Toro salvaje" (1980), entre otros muchos títulos.
La productora Jane Rosenthal, cofundadora de la muestra cinematográfica, declaró a Efe que el festival había apostado por abrir con la comedia de Allen y cerrar con otro título de humor, "My life in ruins", de Donald Petrie, "para lograr que la gente vuelva a reír en momentos como los que vivimos".
"Apostamos por el humor para que la comunidad neoyorquina recobre un poco de esperanza e inspiración en esta época llena de incertidumbre que ha provocado la crisis económica", explicó Rosenthal, quien no quiso desvelar mucho acerca de "Whatever works".
La productora se mostró convencida de que "la nueva obra de Woody va a gustar mucho al público, porque es muy de su estilo, porque Larry David, Evan Rachel Word y Patricia Clarkson están estupendos y porque les va a arrancar más de una carcajada".
"Que dos comedias abran y despidan el festival no es ninguna casualidad. Este año hemos intentado incluir películas más ligeras porque creemos que todo el mundo tiene derecho a evadirse de los problemas cuando entra al cine", consideró, al tiempo que aseguró que el programa del festival es "muy potente".
La nueva cinta neoyorquina de Allen es una historia romántica entre gente excéntrica que al encontrarse crea muchos conflictos y problemas, reveló Rosenthal, quien también mostró predilección por "My life in ruins", en la que participan la actriz argentina María Botto y la española María Adánez.
"Es una película hecha para que quien la vea se sienta bien. Estoy convencida de que hará saltar muchas carcajadas en la sala de butacas", dijo la productora sobre el filme que protagoniza Nia Vardalos ("Mi gran boda griega") y que dirige Donald Petrie ("Cómo perder a un chico en diez días").
Entre el resto de títulos participantes, destacan once cintas iberoamericanas, que presentarán caras tan conocidas como Gael García Bernal y Diego Luna, y también el estreno mundial de "Kobe Doin' Work", nueva producción de Spike Lee que muestra la vida del jugador de la NBA Kobe Bryant.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.