La Paz.- A base de mate de coca y agua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace 30 horas como medida de presión para exigir al Congreso que apruebe la nueva ley electoral.
El presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.
El presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.
Está sentado en un colchón y solo toma agua, mate, caramelos y masca hoja de coca, explicó a Efe una fuente de la presidencia.
Como en sus tiempos de líder sindical, Morales no dudó el jueves en unirse a los movimientos sociales para instar a los parlamentarios a que "cumplan el mandato" que el pueblo boliviano les dio en las urnas al aprobar la nueva Constitución, que contempla la celebración de elecciones en diciembre.
"Algunos quieren cansar a Evo Morales", afirmó esta mañana el líder indígena en declaraciones a la prensa, si bien recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer más de 18 días en ayuno voluntario y apuntó que mantendrá la huelga hasta que se apruebe la ley.
La imagen de Morales sentado en un colchón y tapado con una manta en un salón del Palacio de Gobierno de La Paz, con pancartas reivindicativas encima de espejos y cuadros, ha recorrido el mundo y ha hecho que el mandatario reciba el apoyo y la solidaridad de líderes políticos y organismos internacionales.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, explicó a Efe que la huelga de hambre no impide al mandatario seguir trabajando.
De hecho, según su portavoz, en los dos primeros días de ayuno "ha participado en reuniones, ha firmado documentos y ha seguido la actualidad nacional e internacional".
"Es una persona de muchísima vitalidad; ayer se despidió a las dos y media o tres de la mañana, y a las cinco ya estaba despierto. Desde ese rato no ha pegado pestaña", apuntó Canelas.
Además, en sus ratos libres el líder indígena se entretiene jugando al ajedrez y, según comentó orgulloso a los medios de comunicación, ganó en dos ocasiones a uno de sus compañeros de protesta, el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.
Esta huelga de hambre le ha servido también al presidente Morales para reconciliarse con la prensa nacional, a la que no convocaba desde hacía meses, ya que la ha recibido en los dos últimos días en varias ocasiones.
El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico señaló, tras visitar a Morales, que el presidente está "tranquilo, pero no quieto, y con mucha fortaleza", si bien hay un equipo médico que visita a todos los huelguistas para revisar su estado salud.
"No tengo ningún problema. (El médico) me dice que estoy como un jovenzuelo de quince años. Pregúntele", dijo el propio Morales entre risas en una entrevista con Telesur.
"Para que el presidente necesite una visita médica tendrán que pasar 20 días de huelga", destacó por su parte Torrico.
"Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, afirmó el mandatario.
Mientras Morales mantiene esta medida de presión en Palacio, a escasos metros el Congreso celebra desde la tarde del miércoles una maratoniana sesión, que en estos momentos está paralizada, para intentar un consenso entre oficialistas y opositores sobre la ley necesaria para celebrar los comicios del próximo 6 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.