La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, entró hoy en su segunda jornada de huelga de hambre para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral, en un esfuerzo para hacer que la crisis que vive el país "se resuelva de forma pacífica".
Morales inició la huelga el jueves junto a varios dirigentes sindicales leales en un salón del Palacio de Gobierno para exigir al Congreso una ley que permita las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre.
"Quiero que el pueblo y la comunidad internacional entienda que es un esfuerzo para que esto se resuelva de forma pacífica", afirmó Morales a los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde mantiene una huelga de hambre desde ayer en demanda del nuevo régimen electoral, que enfrenta a oficialistas y opositores.
El mandatario indígena instó a los parlamentarios a "cumplir el mandato" del pueblo boliviano, que aprobó el pasado mes de enero una nueva Constitución que encomienda al Congreso Nacional la aprobación de una nueva ley electoral, necesaria para celebrar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.
Morales se mostró dispuesto a seguir con su medida de presión hasta que el Congreso "cumpla sus funciones".
El Congreso celebra desde la tarde del miércoles una maratoniana sesión que dura ya más de 30 horas para intentar el consenso entre oficialistas y opositores, y que en estos momentos está paralizada.
Aunque se han logrado avances y aprobado la norma en primera instancia (no de forma definitiva), la situación sigue complicada porque buena parte de los parlamentarios opositores ha abandonado la sesión.
"Hay que respetar la voluntad soberana. Ayer hemos visto en los medios de comunicación que acordamos la propuesta en grande y después que un grupo de parlamentarios abandone ha sido un escándalo por intereses de grupos y personas", afirmó Morales.
A su juicio, estos congresistas opositores abandonaron la sesión porque se sintieron "anticipadamente derrotados".
"Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, insistió el mandatario, que sin embargo instó al millar de partidarios que están secundado el ayuno en todo el país a que lo abandonen después de Semana Santa.
El líder indígena apuntó además que "algunos quieren cansar a Evo Morales" y recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer 19 días en huelga de hambre.
"De manera pacífica vamos a seguir luchando por la justicia", enfatizó.
Mientras el presidente mantiene esta medida de presión en el Palacio de Gobierno, a escasos metros la sesión parlamentaria para la aprobación en detalle de la ley electoral permanece suspendida, pese al llamamiento del presidente del Congreso a los senadores opositores para que vuelvan al debate.
La oposición rechaza el proyecto de ley que ha presentado el oficialismo porque considera que da ventajas a Morales para ser reelegido en diciembre.
Los principales puntos de discrepancia son el padrón electoral, la reserva de un cupo de escaños para sectores indígenas y el voto de los bolivianos en el exterior.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.