Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ELA dice que la huelga no es contra el PSE pero recuerda a López que ha apoyado políticas favorables a la patronal

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 10-04-2009 10:30 CET

BILBAO.-  El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', afirmó hoy que la huelga general del 21 de mayo no va contra ningún partido, como pueda ser el PSE-EE, pero recordó a su líder Patxi López que ha estado de acuerdo y apoyado políticas que son favorables a "los intereses patronales".

EP (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', afirmó hoy que la huelga general del 21 de mayo no va contra ningún partido, como pueda ser el PSE-EE, pero recordó a su líder Patxi López que ha estado de acuerdo y apoyado políticas que son favorables a "los intereses patronales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz también aseguró que el "chantaje" de la patronal es otro de los motivos de la huelga y añadió que, para ELA, la lucha salarial será "irrenunciable" porque, si se ataca el salario, se "destruirá empleo". Por otra parte, indicó que el emplazamiento "mediático" realizado por LAB a favor de la unidad con ELA "se agotó cuando se hizo" y, a pesar del acuerdo para la convocatoria de huelga, las relaciones "están donde estaban".

El líder de ELA afirmó que la huelga se hubiese convocado "igual" independientemente de quien estuviese en el Gobierno vasco, porque la convocatoria "no se hace contra un partido", ya que eso sería "una estupidez". Muñoz aseguró que esta iniciativa se toma "contra unas políticas" tanto laborales como presupuestarias y fiscales, en las que han estado "de acuerdo todos los partidos que han tenido y tienen opciones de gobernar", incluidos los socialistas.

A su juicio, independientemente del "color político de las alianzas", las políticas son "continuistas" y han sido "descaradamente favorables a los intereses patronales y del capital".

RESPONSABILIDADES DE LÓPEZ

En este sentido, manifestó que "no es de recibo" que, en este caso, Patxi López pretenda parecer "como que se cae de un guindo el último día" y trate de "eludir" responsabilidades. "Que no se confunda el PSE-EE, que no vea cuernos donde no los hay, pero eso no quita que el Partido Socialista es responsable como los demás partidos, porque ha habido un acuerdo tácito en las políticas que se han hecho y, como tal, en la parte que le corresponda, la huelga general va contra las políticas que este partido ha venido haciendo", aseguró.

Muñoz afirmó que una de las causas de la crisis es que a la patronal, "los gobiernos, indistintamente, de quien ha sido, le han dado todo lo que ha pedido", mientras que a los trabajadores "los gobiernos les han dejado solos". "La patronal ha decidido que en esta coyuntura va a ajustar empleo todo lo que quiera y va a empeorar condiciones todo lo que pueda", denunció Muñoz, quien añadió que, ante esta postura, ningún gobierno, ni ningún partido que vaya a formar parte de un Ejecutivo, dice "esta boca es mía".

El dirigente de ELA aseguró que la razón que les ha empujado a convocar esta huelga "legítima" ha sido que la patronal ha tomado la decisión de "chantajear las condiciones de trabajo". "La patronal no hace falta que llame a las puertas de los gobiernos para que le den lo que quiera", afirmó.

Muñoz señaló que se han hecho reformas laborales que "han tenido por objeto beneficiar exclusivamente los intereses patronales" y el Estado español tiene "la bolsa de temporalidad más alta de Europa" y "una gran parte está en fraude de ley", pero "ninguna administración pone a trabajar a la inspección de trabajo para que ese fraude de ley no exista".

A su juicio, la consecuencia es que, en la actual coyuntura, la patronal, que, según Muñoz, además, hace tiempo que ha decidido que "no quiere pagar impuestos, tiene la posibilidad de ajustar el empleo casi en un tercio de la población activa sin EREs".

"No hay distingos en relación a estos temas, entre los que han hecho la legislación laboral y los que la ejecutan, entre el PSE, PP, PNV y EA", manifestó.

SALARIOS

El líder de ELA negó que las causas de la crisis sean las condiciones laborales y, en concreto, los salarios porque "no tienen nada que ver". A su juicio, es una "crisis de beneficios especulativos".

Muñoz afirmó que ELA va a hacer de los salarios una "lucha irrenunciable" porque "no es verdad" que se mantenga el empleo si se reducen los sueldos. "Justo lo contrario, si la patronal se concierta para atacar los salarios, se va a destruir más empleo y de esta situación vamos a tardar más tiempo en salir", añadió Muñoz, que reprochó a los empresarios que "a las primeras de cambio, echen del barco a los que les da la gana".

El dirigente sindical cree que la huelga es "proporcional a lo que está en juego" porque "no hemos conocido un ataque tan sistemático a las condiciones de trabajo como el que se está planteando ahora". Muñoz afirmó que ELA "nunca ha convocado una huelga general que haya sido tan demandada por las estructuras militantes".

El dirigente de ELA aseguró que la patronal no tiene "ninguna necesidad de ir al diálogo social a conseguir algo que lo obtiene gratis" de los gobiernos, ya que ninguno va a hacer "nada en contra de los intereses patronales". Muñoz reiteró que el diálogo social es una "carcasa vacía", ya que, "sin diálogo social, las políticas que hacen los gobiernos serían las mismas" y denunció que se quiera "administrar con paz social el ajuste de empleo y el ataque a los salarios".

DIÁLOGO SOCIAL

"El diálogo social tiene un objeto y es acompañar a las políticas y, en ese acompañamiento, facilitar financiación a las organizaciones que forman parte de ese tinglado y nosotros hemos dicho que no a ese diálogo", manifestó.

En relación a si ELA participará en el diálogo social que pretende impulsar el futuro Gobierno del PSE, dijo que, del acuerdo suscrito con el PP, "no se ve ningún cambio". "El diálogo social que imaginamos que se quiere llevar a cabo en Euskadi es una extensión del navarro y ELA en relación a eso, ya tiene muy claro dónde está", apuntó.

Por otra parte, criticó que para CC.OO. y UGT "no hay huelga general" y defienden como "alternativa" el diálogo social. "Yo no le tengo que preguntar a nadie por algo que ya me ha dicho lo que piensa", afirmó Muñoz en referencia a la posibilidad de que se hubiese convocado una huelga conjunta.

Muñoz, que señaló que "no hay ERE que no se apruebe" sobre todo en Navarra, auguró que va a haber "más paro" y el paro, en un Estado en el que la protección del desempleo es "tan precaria", es "la puerta de entrada a la pobreza".

UNIDAD CON LAB

Preguntado por si el hecho de que su sindicato haya convocado el paro conjuntamente con LAB puede ser un primer paso para recuperar la unidad de acción, afirmó que "se ha llegado a ese acuerdo porque en el resto de temas en relación a LAB están exactamente en el punto donde estaban".

"Lo que tiene que ver con modelos de intervención sindical, con cómo concebimos cada organización la participación institucional y lo que tiene que ver con el tema político, ELA está donde estaba y las relaciones ELA-LAB en ese terreno están donde estaban", aseguró.

Muñoz indicó que el documento que les remitió LAB recientemente en el que abogaba por recuperar esa unidad de acción fue "un emplazamiento mediático que se agotó en el mismo momento en que se hizo" porque las diferencias entre ambos sindicatos "no se abordan emplazándose en los medios sino hablando de ellas". "Esas diferencias son reales, están ahí, nuestra voluntad es abordarlas y no abordarlas en los medios de comunicación", señaló.

El dirigente sindical reconoció que es "muy importante" que hayan alcanzado el acuerdo para impulsar una huelga general, pero "los elementos que podrían permitir una mayor profundización en la relación entre ambas dos organizaciones están en dónde estaban".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]