Redacción Internacional.- Microbiólogos estadounidenses han descubierto que el parásito causante de la leishmaniosis, una enfermedad que puede ser mortal, no sólo se reproduce por clonación sino también sexualmente, lo que permitirá combatirlo genéticamente.
Microbiólogos estadounidenses han descubierto que el parásito causante de la leishmaniosis, una enfermedad que puede ser mortal, no sólo se reproduce por clonación sino también sexualmente, lo que permitirá combatirlo genéticamente.
La microbióloga Natalya Akopyants y sus colegas de la Universidad de Washington en San Luis afirman que los parásitos se reproducen sexualmente en el interior del intestino del insecto que utilizan como huésped, en un estudio publicado en la revista Science.
El hallazgo puede ser un importante paso para identificar a los genes que determinan las características más letales de la Leishmania, un protozoo parásito.
Y esto a su vez permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos, afirma en una nota de prensa el profesor de biología molecular Stephen Beverley, uno de los autores del estudio.
Algunas especies de Leishmania son mortales y matan a cientos de miles de personas cada año en los países en desarrollo.
La infección se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de las hembras de mosquitos pertenecientes a los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, de la familia Psychodidae, y es un auténtico problema de salud pública en Asia, África, Oriente Medio y otras partes del mundo en desarrollo.
Los síntomas son importantes: lesiones cutáneas, fiebre, una inflamación del bazo y del hígado y la desfiguración cuando la enfermedad es más grave.
En Europa, la leishmaniosis afecta sobre todo a vertebrados como el perro y rara vez al hombre.
Ahora, "la idea es cruzar a las variedades más inofensivas con las más dañinas y estudiar a los descendientes para ver cuáles retienen la capacidad de causar infecciones severas", según Beverley.
"Al identificar qué porciones del material genético del progenitor letal pasan de forma consistente a los descendientes, deberíamos poder reconocer los segmentos del genoma que controlan la capacidad del parásito de causar una infección severa", explica.
Como muchos microorganismos, la Leishmania puede reproducirse por clonación o teniendo descendientes que reciben material genético de más de un progenitor, es decir el equivalente microbiano del sexo.
Hasta ahora, los investigadores sólo han podido detectar el acto sexual en la Leishmania por su producto final: un descendiente con una inusual mezcla de genes.
Beverley intentó durante varios años sin éxito que este parásito se reprodujera en un recipiente de laboratorio.
Por ello, explica que la mecánica de la reproducción sexual aún no está clara.
Los científicos esperan ahora desarrollar una técnica que muestre a la Leishmania cuando se está reproduciendo sexualmente en el interior del insecto vector.
"Si podemos hallar un modo en que los parásitos en flagrante delito se iluminen, podríamos tener pistas" para saber lo que tenemos que hacer para que se apareen en un recipiente de cultivos, según Beverley.
Esto permitiría identificar a los genes que hacen a la Leishmania peligrosa de forma más rápida y económica que por el procedimiento actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.